Monday, January 21, 2008

Entrada #2 Diferencias Individuales

image Entrada #2 Diferencias Individuales
Los psicólogos cognitivos intentan entender los principios generales que explican los procesos mentales. La investigación indica que existe uniformidad entre los individuos en algunos procesos mentales pero también existe gran diversidad en otros. 

Indique y discuta los factores a los que podrían atribuirse las diferencias individuales en cognición.


Esta entrada debe hacerse antes de la hora de la clase el jueves, 24 de enero.

31 comments:

Petra Meedt said...

Una variedad de factores biologicos y psicosociales son responsable para las diferencias en los procesos mentales de individuos. Se discute en cuanto se deben estas diferencias individuales primordialmente a la herencia o otros factores biologicos (interferencias en el desarrollo pre- o postnatal, imbalancia en los neurotransmissores, causada por sustancias quimicas, danos cerebrales a causa de traumas fisiologicos etc.).
En el otro extremo se cuentan como importantes factores psicosociales:
la cultura en cual un individuo se cria o a cual cambia durante su vida (incluyendo creencias religiosas, pertenencia a una etnia o un grupo distinto/a)
el genero (este factor no se considera unicamente psicosocial, porque se entienda o por lo menos se discuta en cuanto la base biologico, el sexo biologico de un individuo influencia su entendimiento y comportamiento en cuanto al genero)
el nivel socioeconomico (tiene efecto en las posibilidades de desarrollo de un individuo y en la percepcion de sus oportunidades y deberes entre otros)

Unknown said...

Factores a los cuales se les puede atribuir diferencias individuales en cognicion lo pueden ser la genetica, aspectos biologicos, socio-cultural y psicologico entre otros.

genetica: se puede presentar un problema de genes causando algun sindrome o desformamiento.

biologico: a como se da cada una de las etapas de crecimiento y maduracion del individuo y como se puede explicar el funcionamiento de cada estructura y proceso de nuestro cuerpo.

socio-cultural: ambiente, lenguaje (idioma),costumbres y tradiciones de cada uno de los individuos ya que no en todos los lugares se rigen de la misma manera.

psicologico: trastornos, desordenes mentales, la conducta/comportamiento de los individuos.

Por todas estas uniformidades es que existe la diversidad de individuo.

jclaudio086

Unknown said...

Existen una variedad de factotes que influyen en nuestras diferencias individuales en cuanto a cognición.
Entre estos se encuentran los factores de predisposición genêtica, nuestro ambiente y cuan motivado estes para obtener el conocimiento. Desde el punto de vista genético, estudios señalan que los individuos nacen con un potencial intelectual sin embargo el desarrollo de este se encuentra mediado por las herramientas que el individuo a través de su crecimiento y maduración tenga disponible. Por lo tanto la genética y el ambiente estan relacionados en crear las diferencias cognitivas. Otro factor que es influyente es la motivación que tenga una persona para aprender y para llevar a cabo estos procesoso cognitivos, cuan animado se encuentra la persona para superarse y dar lo mejor de si mismo.
ggarcía086

Caribel said...

Los facotres que nos diferencia y a su vez nos dan autenticidad como individuo son la cultura, la herenencia y la personalidad.

Cultura- Debido a que esta nos demuestra nuetras creencias valores, normas y sanciones, tecnologia, simbolos y lenguaje de nuestra sociedad en particular.

Herencia- Es la transmicion mediante genitica y comunicacion de las caracteristicas biologicas, rasgos, ideas, circunstancias sociales de los progenitores.

Personalidad- Debido a que esta consta de un patron de sentimientos, pensamientos y conductas que presenta una persona en particular a lo largo de su vida, a travez de diversas situaciones.

Aidita said...

La la diversidad en que ocurren algunos procesos mentales como la percepción o solución de problemas en cada individuo, es debido a varios factores. Estos factores se identifican de acuerdo al contexto en que se encuentre el individuo. Algunos factores que determinan estas diferencias son; genetico, lenguaje, cultura y sociedad.
El factor genético influye ya que este puede afectar en la formación y desarrollo del cerebro. Trastornos geneticos como Sindrome Down afecta negativamente los procesos mentales de quien lo padezca.
El lenguaje nativo influye en el reconocimiento de palabras de un segundo lenguaje. Se puede demostrar diferencias significativas en la cual una persona bilingüe puede procesar dos lenguajes diferentes. (Lemhöfer, Kristin; Dijkstra, Ton…PsycINFO Database Record (c) 2008 APA)
La cultura nos presenta diferencias en los modelos adaptativos. Cada país tiene sus características particulares o forma de vivir, aprender y adaptarse en su ambiente. En cuanto a la sociedad, modelos económicos y diferentes modelos sociales influyen el modo de percibir una persona de otra. (ej. ¿Qué nos hace pensar que una persona mal vestida o mal oliente no sea un profesional?)
Todo factor que haga que ocurran diferencias en los diferentes procesos mentales de cada individuo, implica que él se está adaptando de la forma que más facil se le haga para la sobrevivencia.

Maria Acevedo said...

Los procesos mentales de cada individuo son afectados por todos los factores que se encuentran en su ambiente. Algunos de mayor importancia que se pueden mecionar son biologicos, cultural y socioeconomico. Las enfermedades como el sindrome down o microcefalia, tienen como rasgo descriptivo la retardacion mental, lo cual afecta casi todos los procesos mentales. Pero hoy en dia existen muchos recursos para ayudar a personas con estas condiciones a ser personas funcionales. Aun asi hay familias que no someten a sus hijos a tratamientos por falta de recursos economicos o por simples creencias culturales. Es asi como podemos ver que muchas veces, mas que un solo factor, puede haber una cadena de factores que influyan en los procesos mentales de un individuo.

Unknown said...

En cuestiones de cuales serian los factores que mas influencian el desarrollo y las cualidades de una persona hay diversidad de estos. Por ejemplo la genetica que el sujeto ya trae predeterminada desde antes de su nacimiento. Luego al nacer, el genero o sexo, puesto que en base a eso sera su aculturacion dentro de la sociedad desde el seno familiar. Dicha cultura, tambien es un factor clave porque dependiendo los estandares y las expectativas que esta posea sera el enfasis que se le de a diversas areas en la crianza del hijo o hija.
Por ultimo, la mayoria de estos factores antes mencionados depende de modo directo o indirecto del nivel socio-economico en el que se crie el sujeto en cuestion. Puesto que los recursos que posea o de aquellos que carezca son un factor muy importante en el desarrollo de las cualidades innatas o adquiridas para su presente y su futuro.

-iaguilar086

Yadirelys Hernández said...

A pesar de que las capacidades cognoscitivas son más o menos uniforme entre los individuos, también hay muestra de que existen diferencias individuales. Entre los factores a los que podrían atribuirse las diferencias individuales en cognición se encuentran: Biológico o Genético: Ya que hay evidencia de que los factores genéticos influyen en la inteligencia, características de la personalidad, y un sin números de trastornos emocionales y conductuales. Por ejemplo: trastornos de ansiedad, déficit de atención, etc. Cultural: Se ve como los padres refuerzan o desalientan determinadas características que el medio ambiente influye en el método de crianza. Por ejemplo: Cuando los niños/as son tímidos/as ¿necesitan ayuda especial? o deben ser niños/as independientes, dependientes, obedientes, etc. Socioeconómico: No todo el mundo es rico y pobreza da desventajas y puede que el niño/a se este criando bajo factores de estrés. Por ejemplo: La calidad de las guarderías, el nivel educativo de los padres, el interés del lenguaje, etc.

yhernandez086

Anonymous said...

A través de los años hemos visto como cada persona, por ejemplo, aprende de una forma distinta. Aquí vemos como uno de los procesos mentales superiores (el aprendizaje) y tan importante varía de persona a persona. ¿Y qué factores son esos que pueden afectar la manera en que cada uno de nosotros aprende? Bueno, pues primeramente podemos mirar si la persona tiene algún problema genético o algún factor biológico relacionado con el aprendizaje. Además, podemos mirar factores sociales o culturales, por ejemplo, nuestro sistema de educación se diferencia en gran manera con el sistema de educación en la china. Por otro lado, la manera en que la persona visualice el mundo puede afectar su manera de aprender. Por ejemplo, si la persona no considera importante el aprender pues no prestara atención a ello y no se esforzará por hacerlo. Así como sucede con el aprendizaje, otros procesos cognitivos pueden ser afectados por varios factores y determinar así diferencias entre un individuo y otro. Estas diferencias podrían depender tanto del país en donde nacimos, como si enfrentamos problemas biológicos o genéticos, y aun podrían depender de nuestra percepción acerca del mundo.

Marlyn Villafañe said...

Ya que la psicología cognoscitiva estudia los procesos mentales del individuo es importante que los psicólogos distingan e identifiquen cuales son las diferencias que podrían afectar que un individuo no actúe, piense o razone de igual manera que otro.
Estas diferencias individuales pueden ser ocasionadas por factores: biológicos como la herencia, tendencias innatas, enfermedades adquiridas o hereditarias; factores sociales, los cuales incluyen nuestra cultura, valores, creencias, procesos de aprendizaje en las escuelas, etnia, clase social, prejuicios, crianza, entre otros componentes de una sociedad los cuales marcan mucho la manera en la cual se desenvuelva el individuo en ella, por ejemplo: la economía de la persona, la cual satisface las necesidades del individuo, y esto es muy importante, porque si la persona no come es muy difícil que pueda pensar, actuar o desenvolverse con todas sus capacidades. Y por último la psicología del individuo, que está representada por sus habilidades intelectuales, de aprendizaje, emociones, memoria, percepciones y conocimientos, entre otros. Es importante que los psicólogos cognoscitivos sepan reconocerlos a la hora de estudiar cualquier área o parte de un individuo. Pienso que estos factores son los que nos hacen únicos y nos permiten o prohíben que nuestras capacidades cognitivas se desarrollen y se desenvuelvan al máximo de diferentes maneras en el contexto tiempo y espacio.

Antonio L. Romaguera said...

De persona en persona existen muchas similitudes pero también diferencias en cuanto a los procesos mentales. Esto tiene muchos factores incluyendo el genético, pues hay características hereditarias que tienen efecto sobre la manera en que se dan procesos cognitivos. El factor de la cultura es uno muy común también pues el ser humano piensa y reacciona dependiendo de lo que las personas que le rodean esperan de él. Otro factor lo es el de las diferentes condiciones mentales, tales como la esquizofrenia, obsesividad compulsiva, y demás desórdenes. Hay muchos otros factores que influyen en esto, pero los mencionados son algunos de los más comunes.

Deborah Loperena said...

Hay varios factores que afectan la cognición entre cada persona creando diferencias. Podemos tomar como ejemplo, la inteligencia. En la inteligencia, tenemos factores genéticos y ambientales que pueden crear diferencia de esta en cada persona. Los factores genéticos no lo podeos controlar porque esto es una predisposición y es con lo que nacemos, pero junto con los factores ambientales podemos mejorar con lo que vinimos. Dentro los factores ambientales, podemos mencionar el aspecto económico, la atención de los padres y la educación en las escuelas. Lo económico afecta grandemente, ya que el dinero puede ayudar a pagar una buena escuela y a personas fuera de la escuela con mayor preparación para mejorar el nivel de inteligencia. También la atención de los padres puede ayudar a mejorar, ya que el amor, la atención y el deseo de estos para que su hijo se supere, puede ayudar grandemente a que el niño se quiera superar y logre alcanzar un nivel de inteligencia mayor. Por último, la educación en las escuelas, también pueden afectar la inteligencia ya que una persona puede estar bien entusiasmada por aprender pero si los maestros no le dan las herramientas necesarias o simplemente son ineficientes, por más inteligente que estos niños hayan nacido su nivel de inteligencia, no va a incrementar. Todos estos factores, al igual que otros mas, pueden mejorar un nivel de inteligencia, pero como no todo el mundo posee estos recursos, como resultado vamos a ver una variación entre los seres humanos.

dloperena086

ncarvajal076 said...

Hay muchos factores a los que se les podría atribuir las diferencias en cognición de cada individuo. Por ejemplo, la composición genética de cada persona puede afectar procesos mentales. Los desordenes genéticos como el Síndrome Down tienen efecto en los procesos mentales ya que causa retardación. También, el sexo de la persona puede tener algún efecto en los procesos mentales ya que a veces personas de diferentes sexos no reciben los mismos tratos u oportunidades. Además, estos factores heredados o predispuestos pueden ser afectados por el ambiente socioeconómico de cada persona, ya que cada persona es criada diferente, no reciben la misma educación o no tienen la misma motivación.

ncarvajal 086

Gisi said...

Las diferencias individuales en la cogniscion pueden ser por varias razones, entre las principales y las de mayor debate se encuentran la herencia y el medio ambiente.La genetica, la cultura y el estatus socio-economico influyen mucho en estas diferencias.
~Genetica: las personas con sindrome de down sufren de un retraso(por lo genral leve o moderado) a causa de una trisomia en el cromosoma 21.
~Cultura: la cultura afecta como un individuo recibe y transmite una informacion, y no solo eso, la cultura tambien decide en que manera se evaluara la inteligencia de ese individuo.
~Soci-economica: estas diferencias definen las herramientas provistas a ciertas personas dentro de una sociedad, personas con un nivel socio-economico bajo tienen menos herramientas, recursos y oportunidades que personas con un nivel socio-economico mas alto.

galicea086

Cristy M. said...

A pesar de la uniformidad que existe entre todos los seres humanos en cuanto a procesos mentales se trata, se sabe que existe una gran diferencia entre ellos y su cognición. Está claro que existen factores que influencian la cognición que pueden estar fuera o no de nuestro control. Estos podríamos decir que son el genético, la cultura, el ambiente, el grupo étnico al que pertenecemos, nuestro estatus económico y nuestro género. En el aspecto genético podemos ver que existen algunas enfermedades, tanto físicas como mentales que pueden perjudicarnos o diferenciarnos de los demás. Por ejemplo el síndrome Down, por mencionar alguna. Por otro lado en el aspecto, tanto cultural, ambiental, económico y étnico, el individuo se diferencia en cuanto a la educación que puede recibir o costear, depende también la nutrición que reciba, el tipo de atmosfera que lo rodea, si es saludable o no para él, también debemos ver que muchos grupos étnicos tienen muy definido sus formas de crianza, educación, etc. De igual manera vemos la segregación social que existe en algunas sociedades por género, donde algunos de sus miembros tienen mayores oportunidades que otros. De estos factores y muchos otros que puedan afectar a un individuo se derivan nuestras diferencias haciéndonos diferentes y únicos.
C.Castellano

Stephanie Pérez (Sec. 086) said...

Algunos de los factores a los que se le podrían atribuir las diferencias individuales en cognición podrían ser los siguientes:
• La genética (ADN)- De ésta podemos adquirir características similares a la de nuestros familiares, pero a la misma vez ésta es la que nos hace seres únicos o sea es la que nos distingue de las demás personas.
• La educación- Esta también puede jugar un papel importante en estas diferencias, ya que una persona que no haya obtenido una formación académica se le va hacer más difícil llevar a cabo procesos como razonamiento o análisis, los cuales se inculcan durante años de estudio
• Experiencias vividas- Cada persona tiene sus propias experiencias que tal vez hallan marcado su vida y éstas obviamente pertenecen únicamente al individuo.
• Cultura-El lugar donde haya sido criado y los estilos de crianza utilizados. Por ejemplo, tal vez en una cultura no es tan importante aprender a leer o escribir, pero en nuestra cultura este es un factor sumamente importante.
Todos estos son factores bien importantes de una persona, ya que de acuerdo a éstos se puede dar una gran diversidad en los procesos mentales, haciendo que la persona se convierta única.

Cristina Cruz said...

Las diferencias individuales en cognición se pueden atribuir a muchos factores que nos rodean y nos permitan ser diferentes. Algunos de estos factores que provocan estas diferencias son: la educación que recibimos, el estilo de vida, la crianza, la cultura en que vivimos y las oportunidades de aprendizaje que existen en un determinado medio sociocultural. Además de las experiencias favorables y desfavorables del individuo, la interacción y adaptación con la sociedad.
El factor biológico, va a depender de la herencia, como enfermedades heredadas. Ejemplo, niños que nacen con diferentes condiciones de salud afectándose su capacidad intelectual. Otro factor determinante en las diferencias individuales de cognición son las exigencias biológicas del individuo como en el caso donde sufren un accidente o un derrame cerebral.
El factor sociocultural depende donde se desarrolle el individuo, la crianza lo que establece la sociedad, el ambiente que rodea al individuo, las costumbres. Cuando hablamos del factor cultural en las diferencias individuales en condición se reflejan en grupos étnicos y nacionalidades, entre otros.

ccruz086

RMavellR said...

Cuando se estudian los procesos mentales de determinado grupo, para poder entender las diferencias individualidades debemos considerar muchos factores. Por ejemplo, en el acondicionamiento clásico, no todos viven la misma experiencia ni tienen la misma respuesta. Hay factores hereditarios, ya sean biológicos o culturales. Estas diferencias también pueden deberse a las actividades cerebrales y químicas del individuo. Se debe estudiar el entorno, las costumbres, estatus socioeconóico y médico, niveles de atención, inteligencia, etc. Debemos realizar estudios complejos que tengan validez y nos permitan controlar la variable extraña.
rrijo086

alexgotay said...

Las diferencias individuales en cognicion podrian atribuirse a diversos factores. Entre estos uno de los principales debe de ser la genetica ya que depende de la combinacion de genes el como a actuar el cuerpo quimicamente, en este caso el sistema nervioso central. Unido a este esta el ambiente sociocultural en el cual se desarrolla el individuo. Aqui dependera, entre otras cosas, el acceso que el individuo tenga a desarrollarse intelectualmente. Los estados psicologicos tambien juegan un rol importante. Por ejemplo, un individuo puede ser brillante y debido a algun trastorno psicologico no puede desempeñarse normalmente. Muchos tambien concideran que el genero afecta la cognicion del individuo.

agotay086

Unknown said...

Es fácil notar las diferencias cognitivas y de personalidad entre individuos, aun dentro de un mismo grupo social. Entre algunos factores responsables de las diferencias cognitivas se encuantran: lo genético o hereditario, lo biológico, la cultura, el nivel socioeconómico que el individuo o su familia poseea y el género.
Dentro de lo genético o hereditario encontramos los diferentes síndromes y anomalías cromosómicas, asi como algunas condiciones congénitas que son transmitidas genéticamente.
En los factores biológicos podemos encontrar como la deficiencia de nutrientes escenciales disminuyen la capacidad de rendimiento y funcionamiento de los diferentes sistemas y estructuras del cuerpo humano.
La cultura y el entorno que rodee al individuo impactan en gran manera el desarrollo y desempeño de tareas específicas y ésta (la cultura) dictamina las destrezas primordiales que la persona debe desarrollar para tener utilidad dentro de su ambiente.
El nivel socioeconómico de la persona es el que hace posible la obtención efectiva de conocimiento y herramientas útiles para poner a prueba lo aprendido.
Las diferencias en género permiten el desarrollo de funciones visuales y verbales en perspectivas distintas. Además, el género puede verse fuertemente influenciado por la cultura, la cual sugiere o dicta los roles que debe seguir la persona de acuerdo al sexo.
svázquez086

Unknown said...

Entiendo que uno de los factores que mas importantes a lia atribuir las diferencias individuales es el ambiente donde la persona encuentra, el nivel socio ecomomico, el genero y la herencia.
Cuando hablamos del ambiente donde se encuentra la persona me refiero a como crian a esa persona, ya sean los valores, creencias religiosas normas. Otro factor que influye mucho es el nivel socioeconomico de la persona, si la persona es adinerada pues tiene la oportunidad de tener una mejor base educativa, una persona de clase media va a tener una educacion promedo y un persona pobre en ocasiones asi mismo sera su educacion ya que no tiene los medios para poder obtener una mejor educacion.El genero influye grandemente dependiendo de la cultura en la que se crie la persona. Y por ultimo geneticamento todos lso seres humanos estamos predispuestos, aqui es donde viene podemos heredar algun tipo de anormalidad o de habilidad para desarrollarse mucho mejor cognitivamnte.

Anonymous said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Gracias a lo avances en la historia hemos podido descubrir que los seres humanos por lo general su anatomía se compone de los mismos organismos pero por diversas razones estas difieren en el resultado de sus acciones. Un ejemplo de esto lo es la capacidad cognitiva del ser humano que aunque tenga una misma biología su funcionalidad cognitiva es diversa. Esto se puede deber ha factores:

Hereditarios:características genéticas que adquiere un feto de
sus padres y demás familia.Esto puede proceso cognoscitivo por alguna enfermedad hereditaria que afecten organismos o neurotransmisores.

Culturales: características que un sujeto puede desarrollar de acuerdo
al ambiente que lo rodea. Esto se
debe ya sea a la educación que pueda recibir, tecnología o otros factores que puedan ayudar a desarrollar la cognición del sujeto.

Económicos: esto se puede ver de manera que pueda pasar que un sujeto cumpla con todos los factores biológicos para ser una persona muy destacada pero por no tener el dinero para costear estudios o tecnología útil para desenvolverse, entonces no es
capaz de desarrollar su potencial al máximo.

lcardoza 086

Jean C. said...
This comment has been removed by the author.
Jean C. said...

Las diferencias individuales en la cognición se pueden atribuir a diferentes factores por ejemplo medio ambiente que los rodea(crianza),socio-culturales,aspectos biológicos, y aspecto económico.En el aspecto socio-cultural influye mucho la manera y el ambiente en que el individuo se desarolla en sus etapas de niñez y maduración.Trastornos que le puedan ocurrir en estas etapas influyen mucho en la actidud de la persona en la adultez.Costumbres,lenguaje y tradiciones de las diferentes regiones en cual el individuo provenga también es un factor importante cuando viene el proceso de adaptación al ingresar en un nuevo nucleo de personas.El aspecto biológico se concentra en los procesos de nuestro sistema y el funcionamiento de cada parte de el.En el aspecto económico podemos observar la estratificación social del individuo y en la clase o nivel de vida en el cual se desarolle le provee mas oportunidades o menos todo depende a cual pertenesca.Estos y otros procesos proveen la diversidad entre las personas.

crodriguez said...

La gran diversidad que existe para llevar a cabo los distintos procesos mentales superiores se deben a la gran variabilidad genetica que existe entre individuos y la relacion que guarda con los distintos aspectos psicosociales. Los individuos pueden tener una predisposicion genetica la cual puede favorecer los procesos mentales, pero a su vez estos procesos son influenciados por el ambiente social. El ambiente y la gentica son factores los cuales estan interrelacionados y provocan la gran variabilidad que existe. Por otro lado el aspecto socioeconomico influye debido a que este puede proveer las herramientas necesarias para que el individuo se desarrolle optimamente.
cristian rodriguez

Francheska Pacheco said...

Hay diversos factores que hacen a cada persona diferente. En cognición hay diferentes factores tales como:la genética,la cultura y el nivel socio-economico.
Todos nacemos con unas pre-disposiciones genéticas que no somos capaces de controlar. Estas pueden facilitar o dificultar nuestros procesos cognitivos.
La cultura también es otro factor influyente. No todas las personas tienen las mismas creencias. Lo que implica que lo que es importante para mi, no necesariamente lo es para los demas.
Otro factor socio-economico es otro que se debe de tomar en consideración porque no todas las personas tienen las mismas oportunidades y recursos para desarrollar sus habilidades.

mayra pizarro said...

Son muchos los aspectos que nos hace ver la diversidad de inteligencias que entre los individuos. Aspectos como la herencia, la influencia de la cultura, la educacion tanto moral como academica, la personalidad, el nivel socioeconomico, entre otros. Cada factor se manifiesta de diferentes forma a consecuencia de la diversidad que se encuentran en las culturas, la educacion, variedad de personalidad y de todo lo que influye en que cada quien tenga una capacidad diferente de resolver los problemas. Por ejemplo en la educacion existen oportunidades y niveles diferentes, por esto no todo el mundo puede tener la misma capacidad o inteligencia.
pizarro 086

Harry Miranda said...

Si bien es cierto que existe la uniformidad entre los procesos de cognición también es cierto que hay diferencias en la manera en que los individuos procesan la información. La genética de los individuos determinará como estos se desarrollarán a lo largo de su vida, pero es el ambiente quien moldeará esa genética para crear esas diferencias que existen claramente entre los individuos.
Aunque la genética de individuo determine que este será inteligente el ambiente va influir mucho en el desarrollo de esa inteligencia. Es el ambiente quien le hará desarrollar su máximo potencial. Otro ejemplo puede ser los diferentes métodos de aprendizaje que utiliza cada individuo. No todos estudiamos de la misma manera para un examen ya que mientras unos se esfuerzan con técnicas para retener la información otros la retienen con mayor facilidad. Es decir que los individuos pueden realizar diferentes procesos mentales para llegar a un mismo fin.

Michael Román said...
This comment has been removed by the author.
Michael Román said...

Los procesos cognoscitivos, aunque muchos sean uniformes entre individuos, gran parte de estos no muestran tal característica. Esto se debe a varios factores que afectan la cognición de cada individuo. Éstos se pueden separar en tres vertientes: todo aquello que se relacione a lo biológico, lo que se relacione a lo social y el aspecto psicológico. Estos tres aspectos interactúan entre sí para dar paso a las diferencias en cognición entre los individuos.
Lo biológico comprende las diferencias en lo genético (herencia, condiciones genéticas como el síndrome de Down) y en la salud/condiciones físicas (ejemplo: lesiones cerebrales que lleven a un funcionamiento atípico de este, o que un niño nazca sordo o con algún otro impedimento que afecte la cómo este recibe la información).
Lo social se refiere al entorno y como este influye en el individuo. Aquí existen diferencias culturales como lo son el lenguaje, las costumbres y tradiciones (algunas culturas/subculturas se enfocan en desarrollar entre sus miembros diferentes aspectos cognoscitivos) y el nivel socioeconómico (la accesibilidad del individuo a diferentes recursos). Además, se debe tomar en consideración la interacción del individuo con su entorno y como este responde a tal entorno. Tomando en consideración este punto llegamos al aspecto psicológico.
El aspecto psicológico explica como el individuo internaliza la información que recibe de su entorno y como este lo procesa. En este aspecto tomamos en cuenta los diferentes factores psicológicos que influyen en la cognición del individuo. Entre estos factores podemos considerar que el individuo padezca de alguna condición mental que afecte como éste procese la información (Déficit de atención, dislexia, esquizofrenia, etc.); también, se tienen que considerar los factores asociados a la personalidad del individuo (grados de neurosis, de introversión/extroversión, etc.).


~~~> MRoman086