Wednesday, January 30, 2008

Entrada #3

image El estudio de la inteligencia es un campo dinámico en continuo desarrollo. Investigadores como David Wechsler, Howard Gardner, Robert Stenberg, Dan Goleman, Bruce Bracken y Kauffman presentan diversas visiones sobre la inteligencia humana. Para esta entrada realice UNA de las siguientes tareas:

1) Escoja DOS de los investigadores mencionados y compare y contraste su visión de inteligencia. Presente ejemplos de investigación realizada por los teóricos escogidos que apoyan su definición de inteligencia.

2) Presente brevemente la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner y Discuta la investigación realizada por Gardner para sustentar sus postulados. ¿Cuán aceptada o descartada es esta teoría en el campo del estudio de la inteligencia?

Provea referencias de las fuentes utilizadas para realizar esta tarea. Esta entrada debe hacerse antes de clase del jueves, 7 de febrero.

24 comments:

Unknown said...

La teria de inteligencia multiples de Howard Gardner. Postula que la inteligencia esta compuesta por varias habilidades distintas, cada una es relativamente independiente de la otra.
*Linguistica- Utilizada por escritores, poetas y buenos redactores.
*Logica-matematica- Utilizada por cientificos, esta era considerada como unica inteligencia durante mucho tiempo.
*musical- Utlizada por cantantes, musicos y bailarines.
*corporal-cinestica- Utilizada por deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
*intrapersonal- poder comprenderse a uno mismo como ser humano.
*intrepersonal- Utilizados por vendedores, politicos y profesores.

Su investigaciones, que sustentan su teoria:
*Al observar pacientes con dano en ciertas areas de la corteza cerebral solo se veian afectadas algunas capacidades mentales.
*Al observar a personas con retraso mental que tenian capacidades excepcionales en algunas areas especificas.
** Podemos darnos cuenta que la inteligencia son diversas debido a que este tipo de personas pueden producir a nuestra sociedad, de diversas maneras.

Aceptacion de teoria:
La teoria de la inteligencia multiples es ampliamente aceptada en la actualidad y se plantea con la convivencia de que es posible desarrollar la inteligencia a lo largo de la vida.

Referencias;
Lorenzo, J. (2003). Procesos cognitivos, inteligencia y memoria. En Psicologia principios fundamentales (pp.113-138). Puerto Rico:Columbia.

Maisto, A. A. & Morris C. G. (2005). Inteligencia y capacidades mentales. En Psicologia (10a. ed., pp.292-327). Mexico:Pearson Education.

Realizado por: Caribel Sanabria Velez

Unknown said...
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Unknown said...

De acuerdo con Howard Gardner cada individuo posee siete clases de inteligencia. Estas son: lingüística (sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje), lógico-matemática (sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas), espacial (capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido), musical (habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical), corporal-cinética (habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza), intrapersonal (acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias) e interpersonal (capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas). Además Gardner añadió dos adicionales la naturalista basada en la observación y el estudio de la naturaleza y la inteligencia existencial o la espiritualidad.
Según Gardner el clasificarlas como aptitudes no le daba la seriedad que ello ameritaba, ya que él señaló : “Si hubiera dicho que habían siete clases de competencia, la gente hubiera bostezado y dicho ‘si, si’. Pero llamándolas ‘inteligencias’ estoy diciendo que nos hemos inclinado a colocar un pedestal una variedad llamada inteligencia, y que en realidad hay una pluralidad de éstas, y algunas cosas en las que nunca hemos pensado como ‘inteligencia’ de manera alguna". En sus investigaciones descubrió la necesidad de tres factores principales para el desarrollo de las inteligencias múltiples:
1)Dotación biológica – factores genéticos o hereditarios y daños o heridas sufridas en el área cerebral antes, durante o después del nacimiento. Cabe destacar que debido a su trabajo con individuos con lesiones y daños cerebrales esta área fue la de mayor especialización en las investigaciones realizadas por Gardner.
2)Historia de vida personal - experiencias con padres, pares que hacen que la inteligencia evolucione o se mantenga en un nivel de desarrollo bajo.
3)Antecedente cultural e histórico- se incluye la época y el lugar donde nació el individuo y los estados de desarrollos culturales o históricos.
Dentro del campo del estudio de la inteligencia esta teoría tiene tanto seguidores como opositores. Algunas de sus opositores señalan que las inteligencias de Gardner no deben de ser del todo entidades separadas. Otros han intentando utilizar los métodos de avaluó estándar. Sin embargo entre las contribuciones de esta teoría a la educación se encuentran que ha permitido mejorar la educación pública, Gardner realizó un trabajo en conjunto con la Universidad Harvard llamado “Project Zero” que tuvo como resultado una educación más individualizada y variada a través de diferente currículos enlazados a desarrollar el potencial de las diversas inteligencias.

Referencias:
Gauvain, M., Hetherington, E.M., Locke, R.D. & Parke, R.D. (2006). Child Psychology: A contemporary viewpoint. (6th ed., pp. 418-420). New York: McGraw-Hill Companies.

Indiana University. (2007, July). Human intelligence: Biographical profiles, current controversies, resources for teachers. Retrieved February 5, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml
ggarcia086

ncarvajal076 said...

Howard Gardner define inteligencia como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas’. Su mayor contribución a la psicología fue la teoría de inteligencias múltiples que es grandemente aceptada en el campo de la inteligencia. Esta propone que la inteligencia esta compuesta por múltiples capacidades independientes y específicas en vez de algo unitario. Este propone ocho tipos de inteligencias distintas que aunque son independientes unas de otras trabajan para producir lo que llamamos inteligencia.
Los ocho tipos de inteligencia son:
1. Inteligencia lingüística: se usa leyendo un libro, escribiendo, y entendiendo una conversación.
2. Inteligencia lógica-matemática: se usa para resolver problemas matemático o logicos.
3. Inteligencia espacial: se usa para formar un modelo mental en tres dimensiones, por ejemplo en leyendo un mapa, llegando de un sitio a otro, acomodando objetos para que quepan en un sitio pequeño, etc.
4. Inteligencia Musical: se usa cantando o componiendo una canción, tocando un instrumento, etc.
5. Inteligencia corporal-cenestésica: se usa para realizar actividades, por ejemplo en bailar, jugar algún deporte, etc.
6. Inteligencia interpersonal: se usa en relaciones con otras personas, como entender a los demás.
7. Inteligencia intrapersonal: se usa para entenderse a si mismo, quienes somos, como podemos cambiar, etc., dependiendo de nuestros intereses y habilidades.
8. Inteligencia naturalista: se usa cuando se observa y estudia la naturaleza, para saber organizar y clasificar.

Gardner recogió evidencia de diferentes sitios y de diferentes tipos de datos. El utilizo ocho criterios para detectar este tipo de inteligencia. Estas son: Separación cuando hay daño cerebral, existencia de individuos excepcionales, operaciones determinables, historia de desarrollo distinto, historia evolutiva distinta, evidencia de experimentos cognitivos, evidencia de exámenes psicométricos y la susceptibilidad a descifrar sistemas de símbolos (lenguaje, matemáticas, etc.)

Referencias:

Sternberg, Robert J. (2006). Cognitive Psychology. (4th Edition. p. 507-509). Belmont: Thomson Wadsworth.

Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Howard Gardner. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

ncarvajal 086

Deborah Loperena said...

Robert Sternberg define la inteligencia como una destreza en alcanzar cualquier cosa que quieras obtener en tu vida en tu contexto sociocultural, capitalizando en tus fuerzas y recompensando o corrigiendo tus debilidades. Mientras que Howard Gardner define la inteligencia como la habilidad para resolver los problemas o crear productos, que son importantes en una o más culturas. Sternberg define la inteligencia como una destreza, mientras que Gardner la define como una capacidad. Ambos piensan que el ambiente influye mucho en los niveles o grado de inteligencia. Cada uno diseño su propia teoría. La teoría de Sternberg se llama “Sternberg’s Triarchic Theory of Intelligence”, en la cual el plantea que la inteligencia surge del balance entre las habilidades analíticas, creativas y prácticas y de que estas funcionen juntas para que el ser humano pueda tener éxito. Por otro lado, Gardner crea lo se conoce como la “Teoría de Inteligencias Múltiples” donde él describe que existen ocho tipos de inteligencia: lingüística, espacial, lógica-matemática, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Esta teoría nos explica que nuestra inteligencia se basa en destacarnos en una de cualquiera de estas áreas. Una de las investigaciones de Sternberg fue el suministrar la prueba de Stanford-Binet a sus compañeros de clases, buscándole fallas a la prueba y consecuentemente, creando su propia prueba: Sternberg Test of Mental Abilities. Por otro lado, Gardner hizo una investigación cognitiva (con niños normales y talentosos) y utilización de símbolos (con adultos que sufren de daños cerebrales) y con esto llega a la Teoría de Inteligencia Múltiple.

Referencias:

www.indiana.edu

www.wikipedia.org

www.howardgardner.com

Sternberg, Robert J. (2006). Cognitive Psychology. (4th Edition. p. 507-509). Belmont: Thomson Wadsworth.

dloperena086

Maria Acevedo said...

Gardner propuso la llamada teoria de inteligencias multiples en la cual postula que hay siete tipos diferentes de en la inteligencia. Dice que estas se desarrollan deacuerdo al entorno cultural del individuo y que sirven para resolver problemas.(Indiana 2007). El las clasifica por linguistica, musical,interpesonal,intrapersonal,logica-matematica,corporal-cinestica, y espacial. El sustentó sus postulados con estudios realizados a pacientes con diferentes trastornos mentales o traumas fisicos en la corteza cerebral. En estos individuos se podia ver como eran capaces de desempeñarse en ciertas actividades en particular con gran eficacia y en otras no. Vimos en la clase como la teoria de Gardner pudo, consciente o inconsiente mente, influenciar la respuesta de los estudiantes sobre lo que es la inteligencia. Es bastante aceptada aunque las pruebas que mas se usan para medir la inteligencia hoy dia no miden especificamente estas siete areas como secciones especializadas de la inteligencia.


Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Howard Gardner. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

mayra pizarro said...

Cada historiador tenia una vision unica de la inteligencia aunque todos tuvieran cierta similitud en sus definiciones. En el caso de Howard Gardner la inteligencia se podia definer como la habilidad para resover problemas o crear un producto, que es valorado dentro del contexto de una o mas culturas. Sobretodo Gardner conceptualizo la inteligencia creando la Teoria de Inteligencias Multiples que postula que la inteligencia no se rige por una sola parte de la mente, sino que hay siente elementos dentro de la mente que componen la inteligencia. Estos siete elementos abarcan la parte logica-matematica ( se manifiesta el pensamiento logico), la parte linguistica ( es basicamente la capacidad que tiene un individuo para leer y escribir), inteligencia espacial ( generalmente se refiere a como utilizar el ambiente y espacio que nos rodea de forma razonable), la inteligencia musical ( envuelve las destrezas y habilidades que tiene un individuo para poder realizar cualquier situacion musical), cuerpo cinestetico ( habilidad para realizar cualquier actividad corporal), Inteligencia interpersonal ( abarca la destrezas de saber como relacionarse socialmente de manera adecuada con los de nuestro alrededor) y la inteligencia intrapersonal ( refiriendose a la habilidad que tenemos para relacionarnos de manera adecuada pero con nosotros mismos). Dentro de sus investigaciones Gardner encontro que la inteligencia logica-matematica y la inteligencia linguistica son las mas que se les da enfasis en la inteligencia humana, pero que realmente eso depende de la cultura y sus prioridades dentro de la inteligencia.

Por otro lado David Weschler tambien tiene su vision de la inteligencia y la define como la capacidad global de cada individuo para actuar de forma decidida, pensar racionalmente y lidiar de forma adecuada y efectiva con su medio ambiente. Weschler veia la inteligencia como un efecto y no como una causa y factores que no tienen que ver con el intelecto como la personalidad contribuyen mas a la inteligencia de cada persona. Tambien utilizo las escalas de inteligencias conocidas como el Army Alpha las cuales proyectaban la ejecucion mental de los individuos del Army.

Entre Gardner y Weschler cada quien tiene en su definicion aseveraciones muy ciertas. Ya sea Gardner con sus inteligencias multiples y Weschler con las influencias del medio ambiente en la inteligencia, ambas en conjunto aportan al desarrollo y funcionamiento de la inteligencia porque ya sea interactuando en el medio ambiente y los conceptos de las inteligencias multiples, son grandes influencias en la inteligencia del individuo.

Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Howard Gardner. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Robert Weschler. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/wechsler.shtml

Yadirelys Hernández said...

Los dos investigadores que estaré comparando y contrastando son Howard Gardner y Robert Stenberg. Primero estos dos investigadores se contrastan primeramente en sus postulados. Vemos que para Howard Gardner: Cada persona posee todas las inteligencias. Existen diferentes formas de ser inteligentes dentro de cada categoría. La mayoría de las personas pueden desarrollar cada inteligencia a un nivel adecuado de competencia. Las inteligencias, por lo general, trabajan de forma compleja, interactuando entre sí. Mientras que los postulados de Robert Sternberg son: Todos lo seres humanos poseen los tres aspectos de la inteligencia (componencial, experiencia y contextual). El nivel de desarrollo de cada aspecto podrá ser diferente en las personas. Los aspectos de la inteligencia interactúan entre sí. Al comparar estos dos investigadores me doy cuenta que para Gardner, inteligencia es la capacidad o habilidades diferentes que posee los seres humanos, los cuales tiene estructuras cognoscitivas variadas y para Sternberg, inteligencia es la capacidad que tiene todos los seres humanos en adquirir los tres aspectos de la inteligencia antes mencionados.
La Teoría de Inteligencias Múltiples es muy diversa para Howard Gardner ya que esta compuesta por diferentes habilidades y cada una de ellas va relacionada de la otra. MUSICAL: Habilidad para comunicar y entender las emociones a través de la música. Percibir, disciminar, transformar las formas musicales. Su hijo aprende: Escuchando y cantando. Puede ser: ejecutor, compositor, crítico o aficionado a la música. LOGICO-MATEMATICO: Capacidad de utilizar números con eficacia y de razonar con ellos. Su hijo aprende: De manera sistemática a través de modelos y lazos lógicos. Puede ser: Matemático, contador, estadista, científico o programador. ESPACIAL: Capacidad de percibir el mundo espacial exactamente y recrearlo. Su hijo aprende: Coloreando, alineando formas y dibujando. Puede ser: explorador, diseñador gráfico o de interiores, arquitecto o artista. CINESTESICA-CORPORAL: Capacidad de utilizar el cuerpo entero para expresarse. Su hijo aprende: Bailando, actuando o tocando. Puede ser: Atleta, bailarín, artesano, escultor, mecánico o cirujano. INTERPERSONAL: Capacidad de percibir e interpretar el comportamiento de las personas. Su hijo aprende: Exponiendo, entrevistando e interactuando con la gente. Puede ser: Consejero, vendedor, profesor o político. INTRAPERSONAL: Capacidad de actuar con base en el conocimiento de sí mismo. Su hijo aprende: Reflexionando y a través de sistemas propios. Puede ser: Escritor, filosofo o psicólogo. LINGÜÍSTICA: Capacidad de utilizar las palabras con eficacia de manera oral o escrita. Leyendo o escribiendo (son esos niños que devoran prácticamente todos los libros que encuentran). Historiador, orador, escritor, poeta, político o periodista.

Esto no quiere decir que solo tengamos una inteligencia, tenemos un poco de cada una, pero una de ellas es la dominante. Sus investigaciones se sustentan porque hay evidencia: Si a la persona tiene algún daño cerebral, cuando hay personas excepcionales, algunas pruebas psicométricas, entre otras. Creo que es aceptada hoy día porque vemos como los maestros y profesores de alguna manera la refuerza. Por ejemplo: La inteligencia interpersonal: Dándonos trabajos en grupo, cuando cogemos tutorías. La lingüística: Dándonos presentaciones orales y escritas, libros, cuentos, discursos, debates, etc.
Referencias

Gagné, Ellen (1985). The Cognitive Psychology of School Learning. Boston: Little Brow & Co.

Klausmeir, G. (1997). Habilidades humanas y aprendizaje. Harper & Row Latinoamericana.

Arends R. (2007). Learning to Teach. (7ma. Ed.). New York: Mc-Graw-Hill.

Yadirelys Hernández Vargas 086

Cristy M. said...

La inteligencia no es vista como una unidad, sino un conjunto de inteligencias, distinto e independiente, pero de cierta manera haciendo un conjunto complejo. Gardner la define como “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más cultura”. Muestra dos puntos muy importantes y estos son: la inteligencia académica no lo es todo y que la inteligencia es una capacidad. Esta es adquirida. Es una combinación de ocho factores: lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal-cinestica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Señala que el medioambiente y las experiencias del individuo caracterizan su nivel de inteligencia en el contexto que se encuentra. De igual manera existen aspectos biológicos que hacen que el individuo se destaque en una de ellas, pero todas estas trabajan como un conjunto.
www.wikipedia.org
www.monografias.com
www.howardgardner.com

Cristina Cruz said...

David Wechsler

Wechsler define la inteligencia humana como la capacidad de actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse con el ambiente afirmo que se puede medir el coeficiente intelectual, que define las posibilidades intelectuales del individuo y que el CI permanece constante a lo largo de una vida, lo que permite pronosticar su futuro. Partió de la idea de que la inteligencia se demuestra a través de las conductas. En sus investigaciones con pacientes en la clínica Belleuve, creo pruebas para conocer mejor a sus pacientes, basado en su filosofía de inteligencia.

Daniel Goleman

Utiliza el término de inteligencia emocional donde expone que la mayoría de nuestras acciones están motivadas por las emociones. La IE nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo y adoptar una actitud de empatia social. Goleman, como co-fundador del programa de aprendizaje emocional y social en la Universidad de Yale, realizo estudios en escuelas donde le enseñaron destrezas de inteligencia emocional en los niños. Estos programas resultaron en mayores logros académicos de los estudiantes. Se encontró que el 50% de los estudiantes mostraron aumento en sus puntuaciones de aprovechamiento y 38% mejoraron sus notas. En cuanto a conducta, 63% de estudiantes mejoraron.

Contrastes

Bajo el término de IE Goleman cuestiona la inteligencia racional como predictor de éxito. El CI es solo un factor.

Según Goleman, la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida a través de la vida lo que contrasta con Wechsler que señala que el CI se mantiene constante.

La inteligencia emocional no es un parámetro marcado desde nuestro nacimiento, como el coeficiente intelectual .

Goleman señala que tomar conciencia de nuestras emociones nos garantiza el éxito profesional. Wechsler afirma que el coeficiente intelectual es una medida que define las posibilidades intelectuales permanentes del individuo y permite pronosticar su desarrollo futuro.

Referencias

Emotional Intelligence.Echelon Learning Ltd. www.learningmatters.com/dwn/7950

Emotional Intelligence in the workplace: The Social Competencies: How we handle Relantioship http://sourceline.ca/resorces/newletters/emotional_inteligence_social.asp.

Human Intelligence: David Weschsler http://indiana.edu/~mtell/wechsler.shtml

WAIS Test de Inteligencia para adultos. http://www.sicolog.com/?a=23

http://www.danielgoleman.inflo/blog/emotional-intelligence/

alexgotay said...

Para Howard Gardner la inteligencia es la abilidad de resolver problemas o crear productos valiosos en varias culturas. Para explicar esto el presento la teoria de inteligencias multiples en donde explica la inteligencia como diversos tipos de inteligencias combinadas. Este las dividio en 7 tipos distintos sin descartar la posibilidad de añadir mas con el paso del tiempo. Hoy dia se concideran 8 tipos de inteligencia segun su teoria: linguistica, logica-matematica, espacial, musical, corporal-cinestesica, intrapersonal, interpersonal y naturalsta. No existe una inteligencia unica sino diversas inteligencias que marcan los potenciales de cada indivuduo. Para Gardner la brillantez academica no lo es todo.

Esta teoria fue grandemente aceptada, especialmente en el area de la educacion. De acuerdo a esta teoria, cada estudiante aprende de manera distinta, por lo que presentar el material de diversas maneras es beneficioso para el estudiante. A la misma vez, en el campo de la investigacion no es muy aceptada ya que esta basada en el razonamiento de Gardner sin tener experimentos que lo respalden.

Plucker, J. A. (Ed.). (2003). Human intelligence: Historical influences, current controversies, teaching resources. Retrieved [6 feb 2008], from http://www.indiana.edu/~intell.

Smith, M. K. (2002) 'Howard Gardner and multiple intelligences', the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm. Last updated: December 28, 2007

Teoria de inteligencias multiples. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples. Wikipedia.


agotay086

Antonio L. Romaguera said...

Howard Gardner ha desarrollado la teoría de las inteligencias mútiples. La misma propone uqe existen siete inteligencias, que son las siguientes: musical, linguistica, kinestetica, interpersonal, logica-matematica, intrapersonal y espacial. Gardner llegó a estas conclusiones porque en sus investigaciones se dio cuenta que personas con autismo tenían algunas capacidades super desarrolladas, ej. con la música, y no tienen la misma capacidad para abotonarse la camisa (kinestetica). Además se dió cuenta de que las personas que recibían algún trauma cerebral mantenían intactas algunas capacidades, no las perdían todas.
La teoría de Gardner es muy aceptada en psicología y podemos observar que la mayoría de los libros de textos que hablan en algún momento de inteligencia, incluyen la teoría ya mencionada.
Referencias:
Nextex, (2001). Introduction to psychology, p. 160. McDougal Littel.

Indiana University, (2007). Howard Gardner. La informacion fue obtenida de http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml
el 6 de febrero de 2007.

Por: Antonio L. Romaguera

Harry Miranda said...

Howard Gardner propone que la inteligencia esta compuesta por diferentes múltiples constructos independientes. Es por eso que su teoría se llama teoría de inteligencias múltiples. Gardner no habla de habilidades múltiples que juntas constituyen la inteligencia, sino que nos habla de ocho inteligencias que son independientes entre ellas. A pesar de que es estas inteligencias son independientes eso no significa que no interaccionen. Estas ocho inteligencias son:
Inteligencia lingüística – principalmente es la que se utiliza para leern escribir y entender lo que se nos habla
Inteligencia lógica-matemática – matemáticas y lógica
Inteligencia espacial – movernos de un lugar a otro, leer mapas, distribución de espacio
Inteligencia musical – Para componer, cantar o tocar un instrumento
Inteligencia corporal- Para hacer deporte, actividades atléticas
Inteligencia interpersonal- emociones, relaciones con otros
Inteligencia naturalista – para entender patrones de la naturaleza
Para sustentar sus postulados Gardner dice que las escuelas prestan demasiada atención a la lingüística y al razonamiento lógico matemático. Sin embargo no se le da tanta importancia a otras habilidades que pueda tener un niño como por ejemplo, dibujo, música, diseño, baile entre otras. Para Gardner estas inteligencias no están siendo reforzadas y muchos de estos niños les ponen una etiqueta de problemas de aprendizaje, ADD o fracasos.
Su teoría de múltiples inteligencias no ha sido aceptada del todo dentro de la psicología académica. A pesar de ha sido recibida y aplicada positivamente por muchos educadores. Esta teoría es muy polémica por que de ser completamente aceptada implicaría una reestructuración del currículo escolar que se practica actualmente en la mayoría de las escuelas.
Una de las críticas mas comunes a la teoría de Gardner es la falta de evidencia empírica que sustente lo que el conceptualiza como inteligencias múltiples. Para algunos críticos sus teorías parten de sus intuiciones y no tienen una base sólida en estudios empíricos. Gardner responde a estas críticas diciendo que una manera de lidiar con esa situación sería creando una prueba para cada inteligencia y luego correlaciones en una serie de pruebas. Sin embargo el desarrollo de este tipo de instrumentos conllevará tiempo ya que tendrían que hacerse ocho “tests”.

Referencias:
Smith, M. K. (2002) 'Howard Gardner and multiple intelligences', the encyclopedia of informal education, http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm. Last updated:
Sternberg, Robert J. (2006). Cognitive Psychology. (4th Edition. p. 507-509). Belmont: Thomson Wadsworth.

Francheska Pacheco said...

La teoría de inteligencias múltiples de Gardner plantea que no todas las personas tenemos el mismo tipo de inteligencia a la hora de desenvolvernos en la vida. El dice que todos poseemos siete tipos de inteligencia, pero que varia nivel de desarrollo que tenemos en cada una de ellas, lo que implica que cada cual tiene diferentes inteligencia para resolver problemas o realizar tareas dependiendo de que inteligencia tenga mas desarrollada. Los tipos de inteligencia que Gardner plantea que tenemos son: la inteligencia lógica( la utilizamos para resolver problemas de lógica y de matemáticas), la inteligencia lingüística( la tienen los poetas y los escritores), la inteligencia espacial(la tienen los ingenieros, los cirujanos), la inteligencia musical( la tienen los cantantes y los compositores), inteligencia corporal(la tienen los deportistas, los artesanos), inteligencia intra personal(nos permite entendernos a nosotros mismos), inteligencia interpersonal(nos permite entendernos bien con los demás, la tienen los políticos y los vendedores) y por ultimo la inteligencia naturalista( la poseen los biólogos). La teoría de Gardner es una de las teorías mas ampliamente aceptada, por ser una de inclusión. Gardner en su teoría reconoce diferentes tipos de inteligencia que otros teóricos no reconocen. El plantea que todo individuo puede ser feliz y exitoso en un entorno donde pueda desarrollar su tipo de inteligencia.
Referencias:
www.indiana.edu
www. wikipedia.org

RMavellR said...

Gardner: Inteligencias Múltiples

La teoría de las múltiples inteligencias de Gardner nos dice que no se debe estudiar la inteligencia como una sola y sus partes, si no como muchas inteligencias que funcionan independientemente una de la otra. En esta teoría, Gardner ve la mente de forma modular, la sustenta con evidencia que constan en operaciones convergentes y de datos obtenidos de distintas fuentes de información y no utiliza el análisis factorial. Gardner estableció los siguientes tipos de inteligencia:

1. Lingüística- leer, escribir, etc.
2. Lógica-matemática- resolver problemas matemáticos y razonamiento lógico
3. Espacial- interpretar un mapa, acomodar objetos en el espacio determinado
4. Musical- cantar, componer, tocar un instrumento, etc.
5. Física-kinestética- bailar, deportes, etc.
6. Interpersonal- relacionarse y entender conductas y emociones de otros
7. Intrapersonal- reflexionar sobre uno mismo
8. Naturalista- entender patrones en la naturaleza.

Los criterios utilizados para detectar una inteligencia fueron los siguientes:

1. Separación potencial por daño cerebral
2. Existencia de individuos excepcionales
3. Operación central identificada o juego de operaciones.
4. Distintivo en la historia del desarrollo basándose desde novato a maestro
5. Distintivo en la historia evolutiva
6. Evidencias válidas de investigación cognitiva-experimental
7. Evidencia válida de exámenes psicométricos indicando la inteligencia discreta
8. Vulnerabilidad para codificar en un sistema de símbolos.

Teóricos modulares, como Gardner piensan que cada habilidad puede separarse según emana desde los distintos módulos del cerebro. Esta teoría no es muy aceptada por muchos teóricos que basan su investigación en el Factor- Análisis. Además, aun no se ha desarrollado evidencia válida de la existencia de estas inteligencias separadas. En conclusión, Gardner abrió paso a la búsqueda e investigación de estas inteligencias para poder identificarlas junto a la parte del cerebro de donde provienen. Dennis Coon (2001) nos dice que actualmente muchas escuelas utilizan la teoría de Gardner para cultivar el amplio rango de destrezas y talentos en sus estudiantes.

Referencias

Coon, D. (2001). Introduction to Psychology Gateways to Mind and Behavior. (9th ed., p. 394). Belmont: Thomson Wadsworth.


Stemberg, R.J. (2006). Cognitive Psychology. (4th ed. p. 507-509). Belmont: Thomson Wadsworth.

Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Howard Gardner. Retrieved on February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

rrijo086

Unknown said...

La teoría de inteligencias múltiples de Gardner lo que dice es que la inteligencia no es un símbolo unitario sino, que consiste de diferentes tipos de inteligencias que son independientes. En esta teoría el también nos dice que no solo la inteligencia es múltiple si no que también se pueden desarrollar o pulir ya sea practicando algún tipo ejercicio para mejorar su habilidad. Gardner en esta teoría establece que existen 7 tipos de inteligencia las cuales son: inteligencia lingüística, inteligencia lógica matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cines tética, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal y la inteligencia naturalista. Con esta teoría el nos demuestra muy claramente que no todas las personas tienen el mismo tipo de inteligencia, al contrario cada una persona tiene una habilidad diferentes que los factores culturales también influyen mucho es como s ele puede desarrollar ese tipo de inteligencia.
Esta teoría fue un choque grande de primera intención pero luego fue aceptada por los demás científicos. Además cuando estudiamos acerca de la inteligencia, en cada lugar que se busca o se lee podemos encontrar la teoría de inteligencia múltiple de Gardner.
Referencias:
http://www.howardgardner.com/bio/bio.html
http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm
http://www.businessballs.com/howardgardnermultipleintelligences.htm#multiple%20intelligences%20tests
http://www.thomasarmstrong.com/multiple_intelligences.htm
http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm

crodriguez said...

Para el 1983 Howard Gardner propuso la teoria de Inteligencias Multiples. Propuso que la inteligencia no viene de una sola unidad de la mente si no que hay distintas unidades que componen la inteligencia. Estos tipos de inteligencia hacen al individuo apto para lograr a cabo distintas actividades en la vida diaria. Graner utilizo ciertos criterio para sustentar su teoria. Un ejemplo que el nos provee es el estudio de ninos autistas los cuales tienen destrezas musicales extraordinarias mientras que sus habilidades matematicas o de lenguaje son limitadas. Garner propuso siete tipos de inteligencia, las cuales no funcionan como una sola unidad, pero a su vez definen los que es la inteligencia.
Tipos de inteligencia:
Logica- matematica: este tipo de inteligencia es basada en la habilidad de razonamiento, pensamiento logico, resolver problemas.
Linguistica: esta nos da la habilidad para leer, escribir y hablar bien en publico
Espacial: nos da la habilidad para entender el espacio, nos guia en rutas desconocidas
Corporal: permite resolver problemas los cuales involucren acciones fisicas
Musical: habilidad para entender notas musicales, para tocar intrumentos y analizar musica.
Interpersonal: habilidad para entenderse con las personas a su alrededor, empatia por los demas.
Intrapersonal: habilidad para entenderse asi mismo

Unknown said...

Robert Sternberg define inteligencia como la capacidad de alcanzar lo que se es propuesto dentro del contexto sociocultural (Sternberg, 2004 conferencia prensa). Según su teoría, la inteligencia se subdivide en 3 tipos de habilidades, la parte analítica, creativa y la práctica. Piensa que éstas interactúan o funcionan colectivamente, permitiéndoles a los individuos obtener éxito en diversos contextos socioculturales (Sternberg, 1988, 1997, 1999). La parte creativa permite crear, diseñar e inventar diversas formas de resolver problemas; la parte analítica permite analizar, comparar y evaluar diversas situaciones con efectividad; por último la parte práctica te permite aplicar y utilizar las destrezas que poseemos para la resolución de problemas(Sternberg, 2006, p. 510).

Howard Gardner define inteligencia como la capacidad o habilidad de resolver problemas y crear productos dentro de uno o más espacios culturales (Gardner, 1983-2003). Gardner, por su parte posee una visión mucho más amplia de la inteligencia. Establece una teoría en la que expone que la inteligencia se subdivide en 8 tipos, los que funcionan de forma individual aunque les es posible interactuar para producir o actuar de forma “inteligente”. Éstos son: inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, cenestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Realizó estudios con individuos que presentaban daño cerebral, estudios o investigación cognitiva, evidencia de pruebas psicométricas, entre otros(Sternberg, 2006, p. 507-508).

Podemos contrastarles en diversos ámbitos de sus teorías. Por ejemplo Gardner expone que la inteligencia está dividida en 8 tipos de inteligencia, mientras que Sternberg las presenta como habilidades que posee el individuo. Podemos decir que este último ve la inteligencia como un todo y dentro de ese todo resaltan esas tres habilidades, la práctica, la analítica y la creativa.

Es interesante resaltar que ambos definen inteligencia de forma parecida, dándole énfasis al buen progreso que presente el individuo dentro de un contexto cultural.

Referencias

Indiana University. (2007, July). Human intelligence: Biographical profiles, current controversies, resources for teachers. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

Sternberg, Robert J. (2006). Cognitive Psychology. (4th Edition. p. 507-509). Belmont: Thomson Wadsworth.

svazquez086

Marlyn Villafañe said...

El tema de la inteligencia ha sido muy controversial y complejo a la hora de identificar en qué se divide, como se desarrolla y cómo es utilizada por los seres humanos. Debido a estas interrogantes es que se han propuesto muchas teorías que tratan de explicar ese aspecto tan importante del ser humano. Dos de estas teoría son: la teoría de Inteligencias Múltiples propuesta por Gardner y la teoría Triárquica de Sternberg. La teoría triárquica de inteligencia de Sternberg dice que el comportamiento inteligente proviene de un balance entre las habilidades analíticas, creativas y prácticas. Estas habilidades funcionan en conjunto para permitirle al individuo ser exitoso en un contexto cultural particular. Las habilidades analíticas implican la comparación, análisis y evaluación de información. Las creativas se enfocan en crear, inventar y diseñar. Y las habilidades prácticas envuelven la aplicación, uso y utilización de la información. Esta teoría fue concluida en base a un estudio comprensivo realizado con estudiantes a quienes dividieron en grupos para medir cinco patrones de habilidades como: la analítica, creativa, practica, en las tres a la vez ó en ninguna de las tres. Encontraron que estudiantes que fueron ubicados en una condición instruccional que pareaba con sus más fuertes habilidades tenían un rendimiento superior a los que no pareaban.
A diferencia de Sternberg, Gardner propuso la teoría de inteligencias múltiples donde decía que la inteligencia se componía de múltiples constructos que actuaban independientemente. Su teoría se derivó de su trabajo con pacientes con daños en alguna parte del cerebro a quienes se les afectaban algunas capacidades mentales, y con pacientes con retardación mental quienes poseían capacidades excepcionales en algunas áreas. Su teoría postulaba ocho habilidades que reflejaban la inteligencia; estas eran la lingüística (leer escribir, entender, componer) lógica, (resolver problemas matemáticos) espacial (percibir el mundo); musical, tocar instrumentos, componer canciones) cinestésica (bailar, practicar deportes); interpersonal (relacionarse con los demás); intrapersonal (entenderse uno mismo); y naturalista (entender lo patrones de la naturaleza).
Sternberg decía que estas habilidades interactuaban siempre para poder lograr el desarrollo personal. En contraposición a este Gardner veía los aspectos de inteligencia como individuales y diferentes, y solamente interactuaban para el desempeño intelectual, pero no para ponerla en acción. Además estaban de acuerdo en que el desarrollo de la inteligencia o la práctica iban a depender del contexto cultural en que se encuentre el individuo. Ambos validaron sus teorías con pruebas y estudios, pero el tema de la inteligencia no deja de asombrar a los estudiosos siendo una controversia.

Referencias
Gilman, L. (2001). The theory of multiple intelligences. Retirado el 6 de febrero de 2008 de http://www.indiana.edu/~intell/index.shtml.

Sternberg, R. J (2006). Cognitive Psychology (4th edición). California: Thomson Gale.

Unknown said...

El psicologo Howard Gardner de la Universidad de Harvard teorizo que actualmente existen ocho maneras diferentes de inteligencia. Estas son diferentes lenguajes mentales que las personas utilizan para pensar. Estos son los siguientes tipos de inteligencia con respectivos ejemplos de ejecutores:

Tipos de Inteligencia

1. Inteligencia lingüística: se usa leyendo un libro, escribiendo, y entendiendo una conversación.
2. Inteligencia lógica-matemática: se usa para resolver problemas matemático o logicos.
3. Inteligencia espacial: se usa para formar un modelo mental en tres dimensiones, por ejemplo en leyendo un mapa, llegando de un sitio a otro, acomodando objetos para que quepan en un sitio pequeño, etc.
4. Inteligencia Musical: se usa cantando o componiendo una canción, tocando un instrumento, etc.
5. Inteligencia corporal-cenestésica: se usa para realizar actividades, por ejemplo en bailar, jugar algún deporte, etc.
6. Inteligencia interpersonal: se usa en relaciones con otras personas, como entender a los demás.
7. Inteligencia intrapersonal: se usa para entenderse a si mismo, quienes somos, como podemos cambiar, etc., dependiendo de nuestros intereses y habilidades.
8. Inteligencia naturalista: se usa cuando se observa y estudia la naturaleza, para saber organizar y clasificar.( Es la habilidad de clasificar plantas y animales y entender el medio ambiente).

Ejemplos Ejecutadores

1.Lenguage (Linguistica): escritores, comediantes, abogados.
2.Logica y Matematica: cientificos, contables y programadorres.
3.Pensamiento espacial y visual: inventores, ingenieros, artistas.
4.Musica: compositores, cantantes, musicos y criticos musicales.
5.Destrezas corporales y cinestetica: cirujanos, atletas y bailarines.
6.Destrezas Intrapersonal: Poeta, Actor, Ministro.
7.Destrezas Interpersonal: Psicologos, Maestros, Politicos.
8.Destrezas Naturalista: Biologos, Granjeros Organicos, Hombre de la Medicina.

Sus investigaciones y practicas fueron las que sustentaron cada una de estas teorias. Las mismas fueron dadas con individuos que presentaran alguna condicion de retraso mental, daños cerebrales,que fueran excepcionales entre otros. Ademas condujo ciertos experimentos cognitivos y sicometricos para refutar sus ideas.

Con todo la realiazacion de su trabajo nos hizo ver que de una u otra manera la inteligencia no se deriva de una sola, que tenemos la capacidad de ejercer y ejecutar mas de una a la vez. Aunque se sabe que siempre va haber una de las inteligencias que donime a otras.

Referencias:

Sternberg, Robert J. (2006). Cognitive Psychology. (4th Edition). 507-509. Belmont: Thomson Wadsworth.

Indiana University. (July, 2007).Biographical profiles: Howard Gardner. Retrieved February 6, 2008 from http://www.indiana.edu/~intell/gardner.shtml

Coon, Dennos. (2001). Introduction to Psychology Gateways to Mind and Behavior. (9th Edition). 394-396.

jclaudio086

Anonymous said...

Howard Gardner define el término inteligencia como el potencial biopsicológico para procesar información que puede ser activada en una ambiente cultural para resolver problemas o crear productos que son de valor en una cultura (2006). Su teoría “Multiple Intelligences” presenta varios tipos de inteligencias (lingüística, lógica-matemática, musical, espacial, corporal-cineastica, naturalista, interpersonal e intrapersonal) y asegura que es mejor explicar la capacidad cognoscitiva en términos de un pequeño número de capacidades relativamente independientes es mejor que una descripción in términos de una colección innumerable de módulos sensorio-perceptuales. Gardner ha realizado estudios no sólo en psicometría y psicología experimental sino que también en otras disciplinas como psicología del desarrollo, cognoscitiva, diferencial, neurociencia y aún ha realizado estudios culturales y en antropología. Actualmente su teoría es bastante aceptada aunque vemos que para medir la inteligencia prefieren usar pruebas de lápiz y papel ya que son más fáciles de administrar. Por otro lado, algunos estudios como los de Lynn Waterhouse aseguran que Gardner no especifico en sus conclusiones. Ella argumenta que generar una teoría no es validarla. Además, alega que éste da unas descripciones muy vagas de las inteligencias.

Referencias

Gardner, H. & Moran, S. (2006). The Science of Multiple Intelligences Theory:
A Response to Lynn Waterhouse. Educational Psychologist, 41(4), 227-232.

Waterhouse, L. (2006). Inadequate Evidence for Multiple Intelligences, Mozart Effect, and Emotional Intelligence Theories. Educational Psychologist, 41(4), 247-255.

Aidita said...

Según Alfred Binet existe una inteligencia general inata que se hereda por lo cual no es alterable. Sin embargo para Howard Gardner la inteligencia es la capacidad de procesar de forma biológica y psicologica la información para solucionar problemas quese dan en una comunidad o cultura. El presenta la inteligencia como una multiple, donde existen ocho tipos de ella. Las inteligencias que una persona puede desarrollar, según Gardner son; la verbal, la logica matemática, la espacial, la kinestetica corporal, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalistica.
La inteligencia verbal es aquella que caracteriza a los poetas, periodistas oradores y escritoires quienes desarrollan habilidades de redacción y expresión literaria. Otra inteligencia es la matemática, donde es notable la facilidad con que estos individuos son capaces de modelar el mundo en ecuaciones matemáticas. Esta inteligencia la desarrollan los cientificos, ingenieros, matematicos y otros en el cual exista análisis matemático. En la inteligencia espacial se encuentran los ingenieros, arquitectos, cirujanos, decoradores de interiores, delineantes, aquellos que hacen uso de generación de imágenes mentales para resolver situaciones. Los deportistas, practicantes de artes marciales, actores, bailarines son aquellos que desarrollan la inteligencia kinestetica ya que utilizan el movimiento del cuerpo. La inteligencia musical la desarrollan aquellos que componen canciones, obras musicales o interpretan la musica, como lo hacen los compositors, cantantes y directores de orquestas. Si un individuo es capaz de interactuar, motivar y entender a los demás con naturalidad tiene desarrollada la inteligencia interpersonal. La intrapersonal es la inteligencia que nos permite como individuos entender nuestro yo, nuestros dones y debilidades, deseos, miedos, metas y emociones de forma que sintamos satisfacción por lo que somos. En la inteligencia naturalistica el individuo es capaz de distinguir entre lo que tiene vida de lo que no. Se dice que estas personas tienden a ser ambientalistas quienes crean consciencia de la importancia del ambiente natural. Finalmente Gardner considera una novena inteligencia la de las “grandes preguntas”, donde los individuos argumentan y se cuestionan sobre la existencia del ser, el mundo paranormal la muerte, el amor, y otros temas de índole espiritual.
Para sustentar su teoría utiliza información aportada por la neurociencia, la antropología y observación de los individuos como “genios” y con problemas de aprendizaje. Sus comienzos fueron estudiar el desarrollo capacidad mental de niños con daño cerebral.
Su teoría ha sido aceptada pero todavia se sigue la investigación en cuanto a seguir descubriendo como funciona nuestro cerebro y como este es inteligente.

“It's not how smart you are, it's how you are smart.”

Multiple Lenses on The Mind, Howard Gardner, Copyright H Gardner, 2005.
http://www.howardgardner.com/

Gisi said...

Howard Gardner y Robert Sternberg ven la inteligencia desde dos puntos de vista diferentes. La teoria de Gardner menciona 8 tipos de inteligencias distintos y relativamente independientes. Estas son: Linguistica(usados por escritores, poetas, etc), Logica-matematica(se usa para resolver problemas logico-matematicos), Espacial(forman un modelo del mundo en tres dimensiones), Musical(usada para cantar, componer, tocar un instrumento, etc), Corporal-cinestesica(usan su cuerpo para resolver problemas y actividades), Intrapersonal(se entienden a ellos mismos), Interpersonal(permite entender a otros) y Naturalista(usada para observa y estudiar la naturaleza). Estos tipos de inteligencia no son un conjunto para formar un todo. La base que el utilizo para esta teoria fuero: el aislamiento potencial por danos cerebrales, la existencia de individuos excepcionales, una historia evolutiva distinta, apoyo de las evidencias de investigaciones cognitivo-experimental, etc. Por el contrario, la teoria de Robert Sternberg es la Teoria Triarquica. Menciona que la inteligencia se compone de partes: la Analitica(compone procesos metacognitivos, componentes de rendimiento y de adquisicion de conocimientos), Creativa(novedad y automatizacion) y Practica(adaptacion, conformacion y proceso de seleccion). Estas tres areas trabajan juntas, a diferencia de Gardner. Sus investigaciones fueron comprobadas cuando eligio a un estudiante destacado en una de cinco habilidades. Se asignaron al azar en uno de cuatro grupos, donde se enfatizaban en memoria, analisis, creatividad y practica. Se encontraron que quienes fueron ubicados en un grupo de ensenanza parecidos a sus fortalezas sobresalian.

Referencias:

Sternberg, R. (2004). Cognitive psychology (4th ed.). 507-512

http://es.wikipedia.org

http://www.monografias.com

galicea086

Unknown said...

Robert J. Sternberg ha trabajado con la teoria de inteligencia desde unos puntos de vista bastante diversos. Su mayor enfoque ha sido enla manera en que muchos individuos poseen inteligencia de maneras diversas, mas al intentar medirlas en pruebas estandarizadas sus puntuaciones no son demostrativas de su nivel real de inteligencia. Esto no significa que sean menos inteligentes que aquellos que si obtienen puntajes altos, sino que su inteligencia es de otro tipo, y no precisamente de la que solo es aplicada a libros y aritmetica, sino es algo mas alla de eso, es una inteligencia multiple. En 1997, propuso su teoria sobrelos dos niveles distintos de auto-control mental -local y global- y los cuatro estilos diferentes para regir nuestra propia mente: jerárquico, monárquico, oligárquico y anárquico.

El trabajo de Daniel Goleman ha sido uno que ha revolucionado diversas areas de la psicologia actual. Aunque la teoria como tal puede ser trazada atraves de varios años, su trabjo ha sido el que ha traido a la luz aspectos muy relevantes a la tan debatida teoria de la inteligencia. En sus postulados, el expone que el uso adecuado de la Inteligencia Emocional es una clave para el manejo personal e interpersonal, sobretodo en lugares como el area de trabajo. Ha publicado varios libros al respecto con los cuales el foco publico ha atraido a las masas a comprender un poco mas de los procesos mentales del ser humano. Su propuesta ha ayudado a expandir los horizontes de la psicología, a manera que hoy la mayoría de las personas comprenden que la inteligencia no puede ser en una sola area, sino en todas con las que se encuentre la persona.


Referencias:
Website: www.danielgoleman.info Retrieved on February 5th, 2008.

Gardner, H. (1993). Multiple intelligences: The theory in practice. New York: BasicBooks.