Wednesday, January 9, 2008

Entrada #1 Introducción a la Psicología Cognitiva

image Entrada #1 Introducción a la Psicología Cognitiva

Describe en voz alta los pasos necesarios para amarrarte los zapatos o tus memorias de tu último cumpleaños.

¿Qué procesos mentales están involucrados en traer esta información al consciente?

¿Qué partes del cerebro están activas mientras realizas estas tareas? Describe como la psicología cognitiva puede facilitarte el contestar estas preguntas.

Esta entrada debe hacerse antes de la hora de la clase el martes, 15 de enero de 2008.

35 comments:

Marlyn Villafañe said...

El amarrerse los cordones, algo que parece tan simple envuelve varios procesos que son complicados de explicar, pero se dan simultáneamente; por ejemplo: el aprendizaje, actividades motoras, el lenguaje, el inconsciente, consciente y la memoria, ya sea a largo o a corto plazo. Estos procesos son creados por el lóbulo frontal y temporal de nuestro cerebro. La psicología cognitiva puede explicarnos cómo nosotros llegamos a realizar estos procesos y los convertimos en comportamientos.

mayra pizarro said...

Al describir un proceso, ya sea el amarrarse los zapatos, recordarse de algun evento o cualquier otro, amerita el uso de varios procesos mentales como por ejemplo la memoria, movimiento de neuronas, aprendizaje, procesos sensoriales, lenguaje, conciente, orden, entre otros. Para que estos procesos se lleven a cabo, estarian funcionando partes del cerebro como el hipocampo, lobulo frontal izquierdo y la corteza cerebral. La psicologia cognoscitiva interviene en este caso como la guia por la cual se puede entender qué es lo que exactamente esta fucionando en el cerebro cuando hacemos ciertas conductas, sentimientos o pensamientos y la explicacion de los efectos que se dan en una persona cuando cierta parte del cerebro esta lesionada o danada.

Cristy M. said...

Cuando una persona intenta describir una acción o recordar un momento especifico de su vida, su cerebro lleva a cabo múltiples procesos simultáneamente para lograrlo. Algunos de estos procesos lo son el aprendizaje, memoria, pensamiento, atención, razonamiento, comprensión, procesos sensoriomotores, entre otros. Para lograr estos procesos, en general todas las estructuras del cerebro se envuelven en esta actividad. Algunas de estas lo son las cortezas, los lóbulos, la amígdala, el cerebelo, las neuronas, etc. Para entender como ocurren todos estos procesos y como son almacenados y recuperados por la persona, existe la psicología cognoscitiva.

Maria Acevedo said...
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Maria Acevedo said...

El describir procesos o eventos como los que se mencionan en la tarea requiere la activacion de varias areas del cerebro. Estas areas que a su vez activan lo que es necesario para que todos los procesos mentales se lleven a cabo. Algunos de los procesos mentales que se requieren para traer la informacion descriptiva al conciente pueden ser la memoria de largo plazo en los modulos procedimental y episodico, pensamineto, lenguage, inteligencia en la cual se incluye la resolucion de problemas. Entre las partes del cerebro involucradas podriamos mencionar el area somatosensorial y el area motriz. Y en general, ambos se llevan a cabo en lo que se conoce como el cerebro nuevo. Para comunicar esa informacion se utiliza las areas de asociacion de la corteza en la cual ocurren los procesos mentales superiores como el pensamiento, lenguaje, memoria, y el habla. Algunos ya mencionados anteriormente lo que comprueba que en realidad estos procesos son requeridos en la descripcion.La psicologia cognoscitiva puede ser muy util para estudiar mas a fondo sobre estos. La psicologia cognoscitiva se especializa en los procesos que se requieren para algo tan aparentemente simple como un descripcion. La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el comportamiento. Por medio de ella se puede profundizar en este y muchas otras acciones que se llevan a cabo en nuestro diario vivir.

Caribel said...

Para poder realizar cualquiera de las tareas antes mencionadas tener que hacer uso de nuestro cerebro en general del lobulo frontal. Los procesos que estamos utilizandos son los de conocimiento, pensamiento incluyen a su vez la adquisicion, desarrollo, retencion, transformacion, recuperacion y utilizacion de los conociemientos e ideaas. En donde podemos ver como la psicologia congnoscitiva son los procesos que pasamos los seres humanos no observables como toma de informacion,decisiones, memoria, inteligencia entre otras.

Michael Román said...

Los procesos mentales necesarios para poder recordar algo y decirlo en voz alta lo son: el uso de claves de recuperación, la memoria a largo plazo, el aprendizaje, el consciente, el inconsciente, los procesos neurológicos necesarios para acceder la información almacenada y procesos mentales que conllevan a la síntesis de la información mental al lenguaje. Las partes del cerebro que se utilizan en estos procesos son el lóbulo frontal y el lóbulo temporal.
La psicología cognoscitiva nos ayuda a entender estos procesos mentales, cómo traducimos la información a conocimiento y cómo lo convertimos a comportamientos.

Yadirelys Hernández said...

El amarrarse los zapatos o recordarse de algún evento significativo como el día de cumpleaños alcanza ciertos procesos mentales. Estos están involucrados en traer la información al consciente para así poderla recordar: la memoria, que es un sistema de archivos que posee tres etapas, o procesos: codificación, almacenamiento y recuperación. También se encuentran los 3 tipos de memoria: la sensorial – Almacenamientos inicial, breve y temporal, la de trabajo – Almacenamiento de corto plazo de información y a largo plazo – Almacén de capacidad ilimitada que guarda información durante periodos muy largos. También se encuentran, el lenguaje, aprendizaje, las actividades motoras, la atención, la concentración entre otros. Las partes del cerebro que están activas mientras se realizan estas tareas son: El sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) controla el funcionamiento sensoriomotor. Los 4 lóbulos (occipital, temporal, parietal y frontal), el tallo cerebral, el cerebelo, la corteza cerebral, tálamo, hipocampo y los ganglios basales. La psicología cognoscitiva me facilita el contestar estas preguntas porque estudia científicamente los procesos mentales con el fin de comprender la conducta humana, y ubica los fenómenos mentales como causantes del comportamiento.

Stephanie Pérez (Sec. 086) said...

Al amarrarnos los zapatos o al realizar cualquier otra tarea, se ven envueltos varios procesos mentales. En este caso (amarrarnos los zapatos) los procesos mentales envueltos son: la memoria (nos hace recordar el momento en que nos enseñaron a amarrarnos los zapatos), el aprendizaje (cuando se demuestra lo enseñado), destrezas motoras (cuando estamos amarrando los zapatos), el pensamiento (cuando pensamos en el procedimiento enseñado), entre otras. Mientras realizamos esta tarea varias áreas del cerebro permanecen activas, entre estas están las siguientes: el lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital, el sistema nervioso, la médula espinal, entre otras. La psicología cognoscitiva nos ayuda a comprender estos procesos mentales en los que diariamente nos vemos envueltos. La misma estudia científicamente los procesos mentales tales como pensamiento, recuerdo, aprendizaje, sentimientos, entre otros, para así comprender la conducta humana.

Gisi said...

Algunos de los procesos mentales involucrados en traer la informacion al consciente son: el pensamiento, el lenguaje, la memoria, el aprendisaje, la percepcion, atencion, solucion de problemas y razonamiento. Las partes del cerebro que estan activas mientras realizamos estas tareas lo son el cerebelo (ayuda a la informacion sensorial y resolucion de problemas), el sistema limbico(ayuda en la autoconservacion, el aprendizaje, la memoria y la experiencia del placer). Este sistema incluye las amigdalas, el hipocampo y el fornix. La corteza cerebral(el lobulo frontal, parietal, temporal y occipital) tambien ayuda a estos procesos. La psicologia cognitiva busca conocer mas sobre los procesos mentales como el aprendisaje, la memoria y el lenguaje. La psicologia cognitiva puede ayudarme a contestar estas preguntas desde el mismo instante en que recibo la informacion, ayudandome a llevarla a una memoria de largo o corto plazo y mejorando la habilidad de recuperar esa informacion.

Unknown said...

El llevar a cabo el procedimiento de amarrarme los zapatos y decir en voz alta los pasos que voy realizando involucran procesos mentales superiores tales como: el uso de sistemas de almacenamiento de memoria, pensamiento, lenguaje, solucion de problemas, conocimiento, razonamiento y toma de decisiones. Ademas de los procesos sensoriales,destrezas motoras, el inconsciente y consciente,aprendizaje, etc.

Las partes del cerebro que estan activas mientras realizaba esta tárea lo fueron: el cerebelo ( que esta relacionado con el control de los movimientos), el tálamo (información sensorial), sistema límbico (controla las funciones básicas relacionadas con emoción y autoconservación, corteza cerebral (responsable del procesamiento de información más complejo en el cerebro (área motora, área sensorial, área asociativa)), hemisferio izquierdo ( se concentra en habilidades verbales como hablar, leer, pensar y razonar y procesa la información de manera secuencial), médula espinal(responsable de la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo)y la formación reticular( esta relacionada con la atención).

La psicologia cognitiva puede facilitar cada uno de estos procesos ya que se enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores mencionados anteriormente, además nos ayuda a entender de una manera más detallada y profunda de como cada una de las áreas empleadas funcionan.

Unknown said...

Entre los procesos mentales que se emplean para recuperar la información sobre el último cumpleaños y el como amarrarse los zapatos para traerla al consciente están la percepción, atención, memoria a corto y largo plazo, lenguaje y pensamiento.
Algunas de las partes del cerebro que intervienen en estas actividades están el cerebelo, el sistema nervioso, los 4 lóbulos, temporal, frontal, pariental y occipital, además de el tálamo y el hipocampo.
La psicologia cognoscitiva nos permite comprender en detalle lo que ocurre dentro de nuestro cerebro mientras se utilizan u ocurren los procesos mentales.

Deborah Loperena said...

Para poder realizar algunas actividades como amarrarse los zapatos o recordar fechas tan importante como los cumpleaños se utilizan los siguientes procesos mentales: memoria, ya que aquí se guardan los recuerdos, aprendizaje para aprender el hecho y luego poder repetirlo y lenguaje para poder organizarlo y comunicarlo. Para poder realizar estas actividades se activa el hipocampo, que es parte del sistema límbico, el cual tiene que ver con motivación, emoción y sobre todo memoria, muy importante para esto. También se utiliza el área de Wernicke que tiene que ver con comprensión para poder entender lo que estamos realizando. La psicología cognitiva puede facilitarme a contestar estas preguntas, ya que envuelve todos estos aspectos y vamos a poder aprender como estos funcionan para poder manejarlos de forma adecuada.

Aidita said...

Estas dos acciones simples de la vida cotidiana envuelven unos procesos complejos que son explicados de forma clara, específica y sencilla por la psicología cognoscitiva. La psicología cognoscitiva nos permite conocer y entender los procesos mentales que ocurren en el ser humano para buscar explicaciones a la conducta y al comportamiento humano. Hoy día, gracias a los avances tecnológicos, es observable el funcionamiento del cerebro mientras ocurren estos procesos, de manera que se puede identificar que areas del mismo se activan permitiendo las múltiples tareas necesarias en la vida.
Los procesos mentales como la memoria, el lenguaje, la sensación, la inteligencia, la atención y la percepción ocurren para poder realizar las tareas mencionadas anteriormente. La memoria se hace consciente cuando creas imágenes o visualizas como se amarran los zapatos o que pasó en el cumpleaños. Cuando expresas de forma verbal al decir en voz alta el procedimiento de amarrar los zapatos, el lenguaje está presente al hacer uso del idioma (ej. español) y los instrumentos vocales (ej. cuerdas vocales). De repente revives las emociones que sentiste en tu cumpleaños o cuando amarraste los cordones de tus zapatos por primera vez; hace mucho tiempo cuando quizás tenías 4 o 5 años y te los desamarrabas y amarrabas una y otra vez para que tus seres queridos vieran que ya estabas list@ para ir a la escuela o salir de paseo. La inteligencia juega un rol importate a la hora de usar las leyes gramaticales del lenguaje al expresarte. Cuando te concentras en realizar lo que se requiere, dirijes tu atención al asunto de manera que no piensas en otras cosas. Finalmente, al organizar e interpretar toda la información sensorial de forma tal que le das sentido correcto a las acciones haces uso de la percepción.
Si observamos una tomografia del cerebro (PET-scan) mientras se hacen estas tareas, podemos observar mayor actividad en el lóbulo frontal y el lóbulo parietal de la corteza cerebral. Además, pueden verse en funcionamiento al tálamo, al hipotálamo, la amigdala y al hipocampo. En cambio, si utilizamos los resultados de un encefalograma este indica que el cerebro siempre esta activo.
Gracias a la psicología cognoscitiva y al desarrollo de la tecnología podemos conocer como funciona nuestro cerebro y la importancia de éste órgano en nuestra vida. Es curioso, pero por algo será que es el órgano que está más “cerca del cielo”.

Unknown said...

Para poder recordar mi último cumpleaños, mi cerebro debe llevar a cabo ciertas funciones como el de recurrir a la memoria a largo plazo. Por otra parte utilicé las áreas asociativas encargadas del pensamiento, la memoria, el habla y el lenguaje recordé y pude expresar las diversas emociones que experimenté en ese día. Además utilizando el lóbulo temporal, durante mi celebración pude escuchar y disfrutar de la canción típica de "cumpleaños feliz" y recibir las diversas felicitaciones. A través del lóbulo occipital he recordado todas aquellas memorias mediadas por el sentido de la vista ya que el mismo es el encargado de dicho procesamiento.
Para llevar a cabo todos estos procesos y poder describirlos es necesario conocer los mismos y las diversas areas de nuestro cerebro involucradas en los mismos, razón por la cual considero esta clase necesaria e importante para poder así conocer,entender y expresarnos mejor acerca de las diversas experiencias a las cuales nos enfrentamos a diario.

alexgotay said...

Para llevar acabo el amarrarse los zapatos se envuelven varios procesos simultaneamente. Entre estos se encuentra la memoria (en la cual se utiliza el hipocampo), el aprendizaje, las destrezas motoras (el cual el cerebelo ayuda para la coordinacion), la antencion, pensamiento, razonamiento y solcucion de problemas (lobulo frontal), la vision (lobulo occipital), percepcion sensorial (lobulo parietal), etc. La psicologia cognitiva nos puede ayudar a entender mejor estos procesos ya que esta estudia los mecanismos para la percepcion, aprendizaje, memoria, razonamiento, etc. Esta nos puede ayudar cuando hay un problema poder deducir en que lugar del sistema nervioso esta y poder buscar una alternativa favorable para mejorar la vida de la persona.

Antonio L. Romaguera said...

Sin duda alguna el recordar acontecimientos pasados como un cumpleaños o el llevar a cabo una acción como la de amarrarse los zapatos conlleva un proceso muy complejo. Se utiliza la memoria (corto/largo plazo), coordinación motora, lenguaje, solución de problemas, etc. El lóbulo frontal trabaja particularmente con lo motor, mientras que el lóbulo temporal trabaja con la memoria y el recuerdo de eventos no verbales. Por supuesto en estos lóbulos ocurren una gran serie de procesos que envuelven la comunicación entre neuronas y la rapidez con la cual disparan sus mensajes las unas a las otras. La psicología cognitiva provee con lujo de detalle como estos procesos surgen, porqué algunos personas no pueden realizar estos procesos, etc.

StellaChristine said...

Al realizar tareas como la de narrar su ultimo cumpleanos o cualquier otro evento o describir el orden de los pasos de alguna actividad, se utilizan los procesos mentales como la memoria y el aprendizaje tanto como el lenguaje. La memoria a largo plazo (en modulo procedimental y episodico) se pone en funcion ya que se esta sacando informacion almacenada para ponerse activa. El lobulo frontal es la parte del cerebro que se activa cuando se realiza este tipo de tarea ya que es la parte del cerebro que se encarga de controlar el razonamiento y las funciones psiquicas e intelectuales. Tambien por el lobulo temporal que esta asociado con la parte de diccion y lenguaje del cerebro.
La psicologia cognitiva nos ayuda a entender los procesos mentales ya que le facilita al cerebro a procesar informacion nueva y convertirla en parte de la memoria almacenada ya sea de corto o largo plazo mientras se va aprendiendo y a la misma vez haciendola parte de la conducta del ser humano.

Harry Miranda said...

Cuando meditamos en un proceso tan sencillo como amarrarse los zapatos nos damos cuenta de que no es algo tan sencillo como parece. Especialmente cuando no los ensañaban de niño, paso por paso y si nos enredábamos los cordones teníamos que comenzar el proceso desde el principio. Esto ocurría por que la tarea de amarrarse los zapatos envuelve procesos cognitivos simultáneos que requieren la practica y la repetición de proceso una y otra vez. Procesos que incluyen desde el uso de la memoria hasta el uso de las destrezas motoras finas que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida. El cerebro combina la realización de varias tareas a la vez que nos permiten realizar tareas como amarrarnos los zapatos, hasta tocar un instrumento musical o practicar algún deporte. La psicología cognitiva es la que se encarga de clasificar y describir como estos procesos ocurren. Esto aplicando teorías complejas desarrolladas por estudiosos del campo.

Cristina Cruz said...

Hay procesos mentales que están involucrados en traer la información al consciente. La memoria está involucrada ya que tenemos que usar nuestro banco de información de años pasados para poder referirnos a situaciones de hoy en día como la de amarrarnos los zapatos. También está envuelta la representación del conocimiento porque si no aprendimos nada no podríamos extraer nada de nuestra memoria solo un simple intento. De la misma forma este uso de la memoria conlleva a la solución de problemas actuales por medio del razonamiento. Para recordarnos de nuestro cumpleaños estaría más envuelta la atención de aquel entonces y nuestra percepción de los eventos ocurridos.

Sabemos que el hipocampo es la estructura en el cerebro que desempeña un rol principal en la función del aprendizaje y la memoria y participa en convertir a la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo y juega un papel muy importante en la memoria cognitiva. Esto ocurre en el lóbulo frontal entre el hemisferio derecho que es el de los pensamientos para entonces ponerlos en función con el razonamiento lógico el cual lo controla el hemisferio izquierdo.

Para saber como la psicología cognoscitiva nos facilita contestar las preguntas anteriores debemos primero tener un buen trasfondo de lo que abarca. La misma está definida como la manipulación de los símbolos que interactúan con la mente y el procesamiento de la información para llevar una solución adecuada a un problema. En otras palabras es la psicología que está detrás del comportamiento, por ejemplo procedimientos como la memoria, la atención, la percepción, la representación del conocimiento, el razonamiento, la creatividad, y la solución de problemas.

La psicología cognoscitiva me facilita en los procesos que ya son familiares o parecidos como el razonamiento para poder contestar diferentes preguntas. También está envuelta la creatividad ya que se necesita un nivel de pensamiento diferente y relativamente nuevo porque aunque el formato sea el mismo la redacción y didáctica evoluciona de acuerdo al tema. Y ya que la cognición estudia los mecanismos básicos y profundos del pensamiento, me facilita el poder entender mejor como el aprendizaje y la memoria me ayudan a mejorar mi razonamiento lógico y así poder mejorar mis acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Unknown said...

Para traer información ya almacenada de nuevo al consciente -como la de recordar como amarrar un zapato y verbalizarlo- el cerebro sigue una serie de pasos que permiten que esto se pueda llevar a cabo. Algunos de estos procesos son la memoria, el aprendizaje, la comunicación entre neuronas mediante impulsos eléctricos, procesos sensoriomotrices y de pensamiento. Al llevar a cabo este ejercicio, diferentes áreas del cerebro están activas, como por ejemplo la corteza cerebral, el lóbulo frontal izquierdo, el hipocampo, etc. Mediante la Psicología cognoscitiva que estudia a fondo estos procesos de pensamiento se entiende de una manera más aplicada cada uno de estos pasos.

Francheska Pacheco said...

Para poder recordar el proceso de como nos amarramos los zapatos o recordar que paso en nuestro ultimo cumpleaños utilizamos nuestra memoria a corto y largo plazo. También utilizamos, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el consciente e inconsciente. Todos estos procesos se dan de manera simultanea y algunas de las partes del cerebro que se utilizan son: la corteza cerebral, los lóbulos y el tálamo. La psicología cognoscitiva me puede facilitar el entendimiento y el aprendizaje de cuan importantes, complejos y cotidianos son estos procesos. Ademas me debe ayudar a explicar como algunas conductas que aprendemos a la larga se vuelven rutinas de vida y comportamiento

Jean C. said...

El recordar como amarrarse los zapatos toda tu vida requiere de diferentes procesos mentales y físicos los cuales uno va adquieriendo durante el transcurso desde la infancia hasta la adultez.Por ejemplo se necesita el proceso de memoria para recopilar la información almacenada en nuestro inconciente para luego transferirla hacia nuestra consciente.Hay factores importantes tales como el aprendizaje,razonamiento,lenguaje,habilidades motoras.Las partes del cerebro involucradas en estos procesos son el hipocampo,lóbulo frontal,sistema límbico,talamo, el hemisferio izquierdo y varios otros.Sin ninguno de estos procesos no se podria cumplir eficientemente con las habilidades necesarias para lograr extraer eficazmente información de nuestro cerebro.La psicología cognoscitiva se encarga de los procesos mentales que se encargan primoldialmente del comportamiento.Estudia los mecanismos por los cuales se elabora el conocimiento.Esta rama de la psicología nos ayuda grandemente a entender los procesos necesarios para la recuperación,organización y reconocimiento de datos almacenados en nuestro cerebro.

Deborah Montalvo Mendez said...

Primeramente para traer recuerdos de cómo nos amarramos los cordones de los zapatos debemos buscar en la memoria, recuperar la informacion que tenemos en nuestra memoria de largo plazo y entonces recordaremos esos pasos que una vez nos enseñaron nuestros padres o cuidadores.Este proceso de traer ese recuerdo a la memoria activa nuestras neuronas encontradas en el cerebro y para lograr amarrarnos los cordones de los zapatos necesitamos contar con el lóbulo frontal de nuestro cerebro. Creo que mediante la clase de psicologia congnoscitiva aprenderé más detalladamente cómo es que ocurre este proceso de traer recuerdos al conciente.

Deborah Montalvo Mendez said...

Primeramente para traer recuerdos de cómo nos amarramos los cordones de los zapatos debemos buscar en la memoria, recuperar la informacion que tenemos en nuestra memoria de largo plazo y entonces recordaremos esos pasos que una vez nos enseñaron nuestros padres o cuidadores.Este proceso de traer ese recuerdo a la memoria activa nuestras neuronas encontradas en el cerebro y para lograr amarrarnos los cordones de los zapatos necesitamos contar con el lóbulo frontal de nuestro cerebro. Creo que mediante la clase de psicologia congnoscitiva aprenderé más detalladamente cómo es que ocurre este proceso de traer recuerdos al conciente.

Deborah Montalvo Mendez said...

Primeramente para traer recuerdos de cómo nos amarramos los cordones de los zapatos debemos buscar en la memoria, recuperar la informacion que tenemos en nuestra memoria de largo plazo y entonces recordaremos esos pasos que una vez nos enseñaron nuestros padres o cuidadores.Este proceso de traer ese recuerdo a la memoria activa nuestras neuronas encontradas en el cerebro y para lograr amarrarnos los cordones de los zapatos necesitamos contar con el lóbulo frontal de nuestro cerebro. Creo que mediante la clase de psicologia congnoscitiva aprenderé más detalladamente cómo es que ocurre este proceso de traer recuerdos al conciente.

Deborah Montalvo Mendez said...

Primeramente para traer recuerdos de cómo nos amarramos los cordones de los zapatos debemos buscar en la memoria, recuperar la informacion que tenemos en nuestra memoria de largo plazo y entonces recordaremos esos pasos que una vez nos enseñaron nuestros padres o cuidadores.Este proceso de traer ese recuerdo a la memoria activa nuestras neuronas encontradas en el cerebro y para lograr amarrarnos los cordones de los zapatos necesitamos contar con el lóbulo frontal de nuestro cerebro. Creo que mediante la clase de psicologia congnoscitiva aprenderé más detalladamente cómo es que ocurre este proceso de traer recuerdos al conciente.

luis cardoza said...

Una accion que da a entender ser muy simple como lo es amarrarse los cabetes involucra una gran cantidad de procesos mentales tales como lenguaje, aprendizaje, actividades motoras, atencion, concentracion, memoria a largo plazo y procesos neurologicos. Ademas para realizar esta tarea se activan diversas partes del cerebro como cerebelo, talamo hipocampo, sistema limbico, corteza cerebral y medula espinal. Finalmente podemos decir que la psicologia cognoscitiva nos ayuda a explicar cientificamente los porcesos mentales.

luis cardoza said...
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Unknown said...

Primero que nada el amararse los zapatos envuelve mucho la memoria, la conciencia, inteligencia y la habilidad motora para poder hacer los moviemientos correctos para poder amararse los zapatos. Las partes del cerebro que esta bien vinculadas a esta actividad son el lobulo frontal, la corteza cerebral, entre otras que no recuerdo muy bien. Entiendo que la psicologia cognoscitiva es el estudio de los procesos mentales superiores tales como la inteligencia, la memoria, el lenguaje y como pudimos ver estos son los procesos por los que pasamos al recordar como debemos amararnos los zapatos correctamento.

ncarvajal076 said...

Para llevar a cabo el proceso de amarrarse los zapatos, el cerebro realiza varios procesos mentales para recordar el evento. Para traer la información requerida al conciente ocurren procesos mentales como el de aprendizaje, memoria a largo plazo, percepción, lenguaje, atención, análisis, entre otros. Mientras estos procesos ocurren algunas partes del cerebro se activan. Entre ellas esta la corteza, que se involucra con los procesos mentales superiores, el lóbulo frontal, occipital, temporal y parietal, el sistema nervioso, etc.
Gracias a la psicología cognoscitiva, que es el estudio científico de los procesos mentales, podemos entender mejor estos procesos. Esta estudia los procesos mentales superiores o los que son difíciles de medir y que llevamos a cabo todos los dias.

crodriguez said...

En nuestra vida cotidiana llevamos a cabo distintos procesos mentales los cuales hacen posible las distintas actividades como lo es amarrarse los cordones. Entre los procesos mentales encontramos el uso de la memoria, el aprendizaje,procesos sensoriales, lenguaje. El cerebro y sus distintas estructuras como lo son: las neuronas, el hipotalamo, los lobulos, el cerebelo, la corteza cerebral, son las partes que se acitvan al llevar a cabo procesos mentales superiores. La psicologia cognitiva nos permite estudiar como estos procesos de orden superior pasan a ser convertidos en informacion y luego en comportamientos como lo es el amarrarse los cordones.

RMavellR said...

Amarrarse los zapatos pudo haber sido un problema para algunos niños y para otros orgullo de haber aprendido rápido y solitos. en la adultez sigue siendo una actividad compleja en la cual se envuelven procesos mentales como la recuperacion de memoria , uso de la memoria de largo plazo, destreza e inteligencia. Atraves de estos procesos es que traemos esta informacion al consciente.

La parte del cerebro que estan activa durante esta tarea es sin duda es el hemisferio derecho completo. El cerebelo, que se encarga de la coordinacion de las destrezas del movimiento. Además, los lóbulos frontales, ya que éstos están involucrados directamente con la capacidad motora y el pensamiento abstracto.
La Ψ cognitiva nos ayuda a contestar estas preguntas por que ésta estudia los procesos internos complejos y ayuda a entenderlos. Por lo cual si los conocemos podemos describirlos.

Petra Meedt said...

Al imaginarse y describir una acción tan diaria pero cogniscitivamente complejo como amarrarse los cordones, se activan varias areas del cerebro, todos localizados en la corteza cerebral.
1. Generación de lenguaje para hablar sobre los pensamientos o imaganes internos que guian la descripcion adecuada de la acción de amarrarse los zapatos. (areas de Wernicke y de Broca)
2. Memoria para recordar los pasos de tomar (area de asociacion)
3. Imagen interior del movimiento necesario para logar la meta de amarrarse los zapatos, como doblarse, aguantar los cordones, etc. (area motriz).
4. Imagen interior de como se siente amarrarse los zapatos, en cual area toca el cordon cual dedo,...(area sensorial)
La psicologica cognitiva enfoca en el estudio de los procesos mentales superiores (memoria, lenguaje, pensamiento, etc.), asi que puede ayudarnos a entender los procesos complejos que se dan hasta en las acciones humanas más mundanas.

Anonymous said...

Que gran manera de aprender y formarse a distancia, entiendo. Recientemente he empezado a trabajar con un psicólogo en Vitoria y estamos trabajando con la terapia cognitivo conductual y me está pareciendo muy interesante. Veo por aquí a gente que se convertirá en gente importante para otras personas.