Monday, April 21, 2008

Entrada #5 Memorias Falsas

Entrada #5 Memorias Falsas

 

La memoria es una experiencia mental que se toma como unaimage representación verídica de un evento o experiencia del individuo.  Las memorias pueden ser falsas en menor grado (Ej. creer que dejamos las llaves en la cocina cuando en realidad las dejamos en la sala de nuestra casa) o pueden ser falsas de tal manera que tienen implicaciones profundas para el individuo (Ej. pensar que se fue ab

usado sexualmente de niño cuando no fue así).

 

¿Cuáles son algunas formas específicas que se utilizan para estudiar las distorsiones en memoria?  Indica los factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones.  Esta entrada debe hacerse antes de la clase del jueves, 1ro de mayo de 2008.

18 comments:

Unknown said...
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Unknown said...

La memoria y sus distorsiones se han estudiado por siglos. Una rama de la psicología encargada de estudiar estas distorsiones es la neuropsicología,definida como una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central tienen sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Dentro de la neuropsicología existen varias formas de llevar a cabo estudios particulares entre los que se destacan las disociaciones dobles, enfocadas en los individuos que presentan diferentes tipos de condiciones neuropatológicas y que muestran patrones de déficits opuestos. Estas distorsiones se deben a lesiones en el lóbulo parietal izquierdo ya que muestran una profunda inhabilidad para retener información en la memoria a corto plazo pero no muestran dificultad en la memoria a largo plazo.Las disociaciones dobles le dan una gran apoyo a la visión de que nuestro cerebro lleva a cabo roles esenciales en la memoria. Por otra parte el PET sistem tecnológico encargado de analizar la actividad cerebral,se ha utilizado para estudiar las memorias emocionales enlazadas a la amígdala. Además se encuentran las pruebas de memoria que estudian las influencias que tienen en la memoria el hipocampo, componenente esencial de la memoria explícita de las experiencias y los neurotransmisores como la serotonina y la acetlycolina, ambos relacionados a la interrupción del almacenamiento en la memoria, cuando sus niveles se encuentran fuera de equilibrio.

Sternberg, R. (2006).Memory. Cognitive Psychology.Australia: Thomnson
ggarcia086

Cristina Cruz said...

Las investigaciones científicas indican que la memoria no existe en un estado puro, archivada en algún lugar del cerebro para ser recuperada algún día. Cada vez que se recuerda algo existe un proceso de reconstrucción influenciado por varios factores. El evento que ocurrió, la verdad histórica, puede ser diferente de lo que se recuerda en el presente, la verdad narrada. El cerebro no funciona como una cámara de video, que con precisión graba un evento y luego lo reproduce de la misma forma en que ocurrió, es aquí cuando se crean las memorias falsas.

Las memorias reprimidas son una forma para estudiar estas distorsiones. En este caso los psicólogos pueden usar la hipnosis o técnicas que le permitan obtener estas memorias del paciente. En muchos casos esto es lo que sucede cuando se vive un evento traumático. El consumo de alcochol, es uno de los factores fisiológicos que pueden explicar
estas distorsiones ya que se ha demostrado que interrumpe la actividad de serotonina y como consecuencia afecta la formación de memorias. Además, afecta la región del diencephalon (en el sindrome de Korsakoff), el lóbulo frontal y temporal de la corteza del cerebro. Otra forma que se ha utilizado para estudiar las distorsiones en memoria son los fMRI y los MRI. Distintos estudios que emplean estas técnicas han encontrado que daños a la corteza prefrontal del cerebro son las responsables en distorsiones de memoria.

Un estudio realizado el 5 de septiembre de 2001 por la profesora Elizabeth Loftus de la Universidad de Washington en Seattle, mostró a unos voluntarios imágenes de video donde Bugs Bunny, saludaba a niños cuando llegaban al parque de Disney World. Luego de varios días de experimento, 60% de los voluntarios creían que el conejo, que no pertenece a la familia de Disney, también los había recibido en el parque cuando eran niños.

Esta investigación nos demuestra como hasta los anuncios comerciales y la televisión, ayudan a producir memorias falsas en el cerebro humano. Por lo tanto las falsas memorias es algo que nos pasa a todos y estamos expuestos diariamente.

Sternberg, R. (2006).Memory. Cognitive Psychology.Australia: Thomnson

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=472&id=1244&tema=13

www.sindioses.org/noticias/memoriasfalsas.html

Deborah Loperena said...

Las distorsiones de memoria se pueden estudiar mediante lo que se conoce como la neuropsicología. La neuropsicología es “una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la Psicología y la Neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual” (Neuropsicologia, 2008). Esto quiere decir que mediante esta rama de la psicología, se puede ver en qué manera la memoria depende del funcionamiento efectivo de estructuras en el cerebro. Para esto, los neuropsicólogos observan las lesiones en el cerebro y sus déficits en función y con esto pueden atribuirles funciones específicas a partes del cerebro. Una técnica que utilizan los neuropsicólogos son las disociaciones. En las disociaciones, los individuos normales presentan la presencia de una función en particular, mientras que las personas con lesiones en el cerebro demuestran la ausencia de esa función en específico. También utilizan las dobles disociaciones, donde las personas con diferentes condiciones neuropatológicas demuestran patrones opuestos de déficits.

Por otro lado, existen factores fisiológicos que explican estas distorsiones. Primeramente, tenemos las concentraciones de neurotransmisores. Un ejemplo de esto lo podemos ver en pacientes de Alzheimer, los cuales presentan bajas concentraciones de acetilcolina en el hipocampo, mientras que las personas normales tienen altas concentraciones. Otro factor que distorsiona la memoria es el consumir alcohol porque interrumpe la actividad de serotonina y si es consumido frecuentemente puede causar el síndrome de Korsakoff, que es una forma de amnesia anterograda. Este causa daños al diencéfalo, pero también puede causar daño al lóbulo frontal y al temporal. También un descontrol de hormonas, pueden causar distorsiones debido a que están estimulan la glucosa en el cerebro y hacen que nos acordemos de eventos altamente deseosos o importantes.

Referencias:

Neuropsicologia. (16 de Abril de 2008). Recuperado el 30 de Abril de 2008, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org

Sternberg, Robert J. (2006). Memory: Models and Research Methods. Cognitive Psychology, 4, 157-189.

Petra Meedt said...

Memory distortions like false memories have been explained by reflecting imperfect source monitoring processes. In veridical memories the source of a given memory has been correctly associated with the corresponding mental experience, while false memories result from erroneous associations between origin of mental representation and its experience. Sources are not necessarily understood to be exclusively external; in some cases internal sources (like a certain memory, a feeling or a smell) might be confused with an external source and therefore interpreted differently (Sternberg, 2006, p. 175).
In order to identify areas of the brain that are associated with the adequacy of our memory in attributing the right source of an event to its corresponding memory representation, some investigations focus on monitoring the brain activity of participants while they are given tasks involving source judgments. These investigations identified an area in the human brain, namely the right and left pre-frontal cortex (PFC) as key in understanding false memories that are based on source misinterpretation. Damages to this particular brain area causes deficits in source memory. This dysfunction can be found mainly in young children, older adults suffering from neural disease, and schizophrenics.
Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

Yadirelys Hernández said...

Estas memorias falsas reflejan los errores ocurridos debido a una imperfección en el proceso de monitorear la fuente, o sea el proceso en el cual hacemos atribuciones a cerca del origen de la información activada durante la experiencia mental. Estas son memorias fabricadas o distorsionadas por un individuo sobre hechos no ocurridos. El individuo no tiene conciencia de que realmente estas memorias no fueron vividas y son producto de una fabricación mental. Hoy en día estamos al tanto que las memorias falsas forman parte de diferentes síndromes, como es el caso de la esquizofrenia. Sabemos que varias personas han estudiado estas memorias falsas a través de diferentes experimentos, con el propósito de poder llegar a eliminar estas distorsiones mentales. Por ultimo, esta memoria se puede estudiar a través de la neuropsicología. Analiza los fallos funcionales, como los que surgen como consecuencia de lesiones o ataques cerebrales, y las alteraciones funcionales del sistema nervioso central, como las que aparecen por la ingestión de drogas.
Los factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones, según el libro incluyen el abuso de sustancias como el alcohol, ya que ha demostrado que interrumpe la actividad de serotonina y como conclusión afecta la formación de memorias. Otros utilizan tecnologías como MRI y fMRI para discernir las memorias verdaderas de las falsas. En estos estudios han sido victoriosos en mostrar que hay una área especifica de la corteza que se activa cuando hay una memoria verdadera y otra que se activa cuando la memoria es falsa.

Referencia:
Sternberg, R. (2006). Memory. Cognitive Psychology.Australia: Thomnson

yhernadez086

alexgotay said...

La rama de la neuropsicologia es aquella que estudia el efecto de alguna lesion o desbalance quimico cerebral sobre los procesos cognitivos. Uno de los temas estudiados es el de la memorias falsas. Piaget decia poder recordar un incidente que sucedio al este tener 2 años. Años mas tarde su niñera confeso haberse inventado el incidente. Piaget lo explico diciendo que en algun momento el tuvo que haber escuchado sobre esto y haber creado imagenes. Lo que el recordaba era una memoria de una memoria pero era falsa. La mayoria de los casos de memorias falsas son los de aquellos que creen haber sido abusados de niños o al reves, aquellos que por "blockear" lo sucedido crean una memoria falsa. Estas se pueden estudiar bajo hipnosis, donde el psicologo trata de recobrar los detalles verdaderos. En el caso del alcohol y las drogas, estas afectan el flujo de neurotransmisores. Esto se puede estudiar bajo la ayuda de un fMRI donde se puede ver que parte del cerebro son activadas durante una actividad especifica. Lesiones en el lobulo frontal y temporal se puede estudiar con un simple MRI para poder ver la lesion.

agotay086

Caroll, R. T. (2005). false memory. Recuperado el 30 de abril de 2008, en: http://www.skepdic.com/falsememory.html

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

Cristy M. said...

Las distorsiones en memoria nos pueden llevar a cometer muchos errores y problemas, donde mediante los cuales los seres humanos realizamos atribuciones acerca del origen de sucesos que muchas veces no pasaron o simplemente distorcionamos.
Algunas formas especificas que se usan para estudiar estas distorsiones son la del Testimonio del testigo ocular y las Memorias Reprimidas

Otras formas que se han utilizado para estudiar las distorsiones en memoria son los fMRI y los MRI. Distintos estudios que emplean estas técnicas han encontrado que daños a la corteza prefrontal del cerebro son las responsables de tales distorsiones. También se ha encontrado en otras investigaciones que el abuso del alcohol y drogas está relacionado en distorsiones de memoria.

Francheska Pacheco said...
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Harry Miranda said...
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Harry Miranda said...

Memorias Falsas
Las memorias falsas son una forma de memoria distorsionada. Es cuando una persona internaliza un recuerdo como verídico cuando en realidad este recuerdo no fue cierto. Un ejemplo de memoria falsa es el caso de los testigos. Los testigos oculares pueden afirmar que vieron a la persona acusada cometiendo cierto crimen, sin embargo a veces pueden equivocarse y acusar a alguien solamente por una memoria falsa. Algunas de las formas específicas utilizadas para estudiar este tipo de memoria son el MRI y fMRI. Se ha encontrado que las memorias verdaderas activan un área específica del cerebro. Por otro lado las falsas no activan partes específicas del cerebro. Otra forma de estudiar las memorias falsas es por medio de experimentos, como el estudio de validez de los testimonios de testigos oculares (Loftus, Miller & Burns, 1978). En este se le mostro a los participantes una serie de “slides” en donde un carro atropellaba a un peatón. Luego se les daba un cuestionario con 20 preguntas sobre detalles en los “slides” a los participantes. El estudio indico que las memorias falsas se le podían atribuir a la memoria constructiva, pero también demostró que fácilmente podemos crear nuestras propias historias de un suceso ocurrido.
La discusión en el área de la neuropsicología sobre la causa de las memorias falsas indica que estas puedan ser comúnmente producidas por amnesia orgánica o alguna condición en el lóbulo frontal. De todas maneras son muy comunes en personas con condiciones psicopatológicas severas como por ejemplo la esquizofrenia (Kopelman, 1999).

Kopelman, M. D. (1999). Varieties of False Memories. Cognitive Neuropsychology , 197-214.

Francheska Pacheco said...

Las distorsiones en la memoria nos pueden llevar a cometer errores de interpretación. Estas son estudiadas por la neuropsicología, es una disciplina fundamentalmente clínica que converge entre la psicología y la neurología. Esta estudia los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anormal entre las estructuras del sistema nervioso central sobre procesos psicológicos, cognitivos, emocionales y de comportamiento individual.
Algunos de los factores fisiológicos que aumentan la probabilidad de padecer este tipo de trastorno lo es el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas, de hecho se ha comprobado que estas sustancias intervienen en el flujo de neurotransmisores.
Algunas formas de estudiar estas falsas memorias es mediante el relato o testimonio de un testigo ocular, memorias reprimidas (en muchos casos se recurre a la hipnosis para poder recuperar estas memorias) o mediante el uso de fMRI o MRI.
Stenberg R. (2006).Memory.Cognitive
Psychology.Australia: Thomson

Antonio L. Romaguera said...

El estudio de la memoria y de sus distorciones se llea a cabo por la neurospicologia, que es la combinacion de la psicologia y de la neurologia. Se esudian los efectos de lesiones en las diferentes areas del cerebro. La neuropsicologia ha llevado estudios de diociaciones dobles. Este se enfoca en los individuos que tienen algunas funciones con deficits y a la vez teniendo otras funciones saludables. Este tipo de estudio sugiere que ciertas estructuras juegan papeles vitales en la memoria. Personas que tienen lesiones en el lobulo parietal izquierdo muestran tener dificultad en la retencion de memoria a corto plaze, sin embargo tienen facilidad de retener informaicon a largo plazo. Lesiones al lobulo temporal medio demuestran que la persona puede tener habilidad normal de retener informacion a corto plazo, pero tienen dificultad de aprender material verbal a largo plazo.
Por otro lado, los niveles de neurotransmisores pueden jugar un papel tambien muy important en la memoria. La concentracion equilibrada de serotonina, acetilcolina y norepinefrina mejoran las neurotransmisiones asociadas a la memoria. Cuando hay un desequilibrio entre estos se asocia a la interrupcion de almacenaje en la memoria.\Sternberg, R.
(2006).Memory. Cognitive Psychology.Australia: Thomnson

Unknown said...

Una de las razones que se comienza a estudiar este sintoma de memoria falsa es debido a casos expuestos en corte de abuso sexual hacia menores (hijos) de parte de sus padres. La memoria falsa se cosidera como una internalización de recuerdo o memoria distorcionada. Este tipo de recuerdos se da por hechos o sea reales, mientraas que estos son falsos. La rama de la psicologia que se enfoca en este tipo de estudio es la neuropsicologia. La misma realiza estudios para identificar que parte del cerebro se encuentran afectados y crean cierta difuncion en el mecanismo diario de la perona estudiada. En este caso especifico la forma de realizar estos es realizando las pruebas de MRI y FMRI para poder identificar la cantidad de memoria falsa y memoria verdadera. Lo que se busca en este tipo de estudio es poder visualizar si existe algun daño en la corteza frontal del cerebro. Mientras que otros factores alternos que pueden ayudar a la memoria falsa cosiste en el abuso de sustancias como lo son: el alcohol y las drogas.

Stenberg R. (2006). Memory. Cognitive. Psychology. Autralia:Thomson

Neuropsicologia. (1 de mayo de 2008). Recuperado el 30 de Abril de 2008, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org

Kopelman, M. D. (1999). Varieties of False Memories. Cognitive Neuropsychology , 197-214.

Realizado: por Caribel Sanabria Vélez

Unknown said...
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Unknown said...

Ante las grandes invenciones y creaciones del ser humano hemos aceptado nuestras memorias y percepciones como certeras y correctas. Debemos aceptar que esta creencia es incorrecta; nuestras memorias no siempre son certeras.
Las memorias falsas son el resultado de la asociación errónea entre la representación mental y la experiencia. Estas asociaciones erradas son las que nos hacen confundir los lugares y experiencias vividas, (ej. decir que has estado en un lugar cuando, en realidad, no has estado, ese lugar lo viste en la televisión).
Gracias a la tecnología podemos estudiar las estructuras cerebrales y los impulsos que estas crean y reciben al ejecutar una acción, recibir cierto estímulo o al ejecutar cierta tarea. Por medio de los PET scans, MRI, fMRI y EGG podemos estudiar y visualizar las estructuras cerebrales.
La esquizofrenia y el Alzhemer son algunos de los trastornos son responsables de crear, en mayor o menos, cantidad memorias falsas. Además, daños en el lóbulo frontal y temporal intervienen en la creación de memorias falsas.
El consumo de sustancias químicas como el alcohol y las drogas aumentan los riesgos de crear memorias falsas.

svazquez086

Anonymous said...

1.La distorsión en la memoria se refiere a cuando el paciente crea memorias sobre cosas que no han ocurrido realmente. Ya que estos parecen ser reales, la persona no tiene conciencia de que son falsas. La distorsión de memorias impacta mayormente en los juzgados ya que es muy difícil saber si un testigo habla acerca de un dato real o de una memoria falsa. Afortunadamente hoy existen cámaras de fotografía, videos y grabadoras que facilitan un poco la situación. Aún así hay ocasiones en las que no están presentes estas tecnologías y el problema de las memorias falsas sigue siendo uno muy grande. Por esta razón, en estos casos es muy importante no confiar simplemente en la memoria, sino buscar en evidencia que pueda corroborar lo que se dice.

2.En cuanto a qué se utiliza para estudiar las distorsiones en la memoria se encuentran estudios a través del grado patológico, debido a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta. También a través de investigaciones que abarcan fenómenos como la punta de la lengua o el olvido de nombres y fechas. Cuando se realizan estos estudios se toman en cuenta las anomalías en el recuerdo. Además, se han hecho estudios usando MRIs y fMRIs para distinguir las memorias falsas de las ciertas. Los mismos han mostrado que existe un área en la corteza para las memorias falsas y un área para las ciertas.

3.Algunos factores fisiológicos que pueden explicar estas distorsiones incluyen la paramnesia (distorsiones de memoria en grado patológico, debido a la inclusión de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta). También la parapraxias con (aquellos errores, aparentemente sin importancia, como la punta de la lengua o el olvido de nombres y fechas). Otros factores fisiológicos pueden incluir anomalías genéticas, bioquímicas o neurológicas. También se puede mencionar el consumo de alcohol, ya que ha demostrado que interrumpe la actividad de serotonina y como resultado afecta la formación de las memorias. Además, afecta la región del diencephalon, que se conoce como el síndrome de Korsakoff, y los lóbulos frontal y temporal de la corteza cerebral.

References
Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology. (4th Ed). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

dmontalvo

Gisi said...

La memoria, al igual que los otros procesos cognitivos, sufre de fallas. Entre estas distorciones se encuentran el Alzheimer, la amnesia y el sindrome de Korsakoff. Las memorias falsas son informacion erronea (ej. recordar cosas que no sucedieron) que viene a nuestra mente. Existe evidencia que conecta el mal funcionamiento de la corteza pre-frontal con estas fallas. Una de las ayudas para estudiar este tipo de deficiencia son los PET scan, EEG y los fMRI, que demuestran la actividad cerebral. El fMRI junto con algunas pruebas pueden comprar las actividades cerebrales dependiendo de las respuestas ofrecidas por los participantes. Una de las pruebas consiste en darle una lista con item (palabras) para luego ensenarle palabras donde tengan que identificar que palabras son mas nuevas.
Otro estudio menciona que la relacion entre el hipocampo y la nueva corteza ayudan a crear las memorias episodicas. La investigacion sugiere que los altos niveles de la hormona cortisol (relacionada al estres) disminuyen estos precesos normales, creando asi las memorias falsas.

Referencias:
Payne, J. & Nadel, L. (2004). Sleep, dreams, and memory consolidation: The role of the strees hormone cortisol. Learning & Memory.

Stenberg, R. (2006). Memory: Models and research methods. Cognitive Psychology.

galicea086