Sunday, March 23, 2008

Entrada #4 Percepción

Entrada #4 Percepción
¿Hasta qué punto la percepción envuelve aprendizaje?  Presente dos (2) acercamientos que expliquen la relación entre percepción y aprendizaje.  Esta entrada debe hacerse antes de la clase el martes, 1 ro de abril de 2008.

27 comments:

Marlyn Villafañe said...
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Marlyn Villafañe said...

Los seres humanos tenemos la capacidad de percibir situaciones u objetos en nuestro entorno. Esta percepción dependerá de nuestras experiencias. A su vez el proceso de aprendizaje es una experiencia individual y fundamental en los procesos de desarrollo, que forma parte primordial de cómo interpretamos los estímulos recibidos por nuestros sentidos. Esta interpretación que hacemos acerca de lo que nuestros sentidos ven de acuerdo a nuestras experiencias, es lo que se conoce como percepción. Hay que tener en cuenta que el aprendizaje y la percepción humana van de la mano, y una depende de la otra. Nuestras percepciones dependerán de nuestros conocimientos aprendidos, siempre recordando que el contexto en que vivimos afectará en nuestro aprendizaje. Por ejemplo: si no sabemos lo que es un corazón y lo vemos dibujado, lo interpretaríamos como una figura roja, que no hace sentido. Pero gracias a nuestras experiencias sabemos lo que es un corazón y para qué sirve. En contraposición, la forma en que lleves a cabo el aprendizaje dependerá de la forma en que percibes el mundo que te rodea y las bases en las que se sostiene ese aprendizaje. Digo esto por que, yo puedo percibir lo que los demás consideran un mal olor como algo delicioso, y cada vez que me mencionen lo asqueroso de ese olor yo defenderé lo bien que huele en base a lo que yo aprendí a identificar como un buen olor.
El proceso de la percepción está constituido por muchos mensajes sensoriales que se dan en conjunto. Hay varias teorías que explican la relación del aprendizaje con la percepción. Una de estas es la de percepción directa conocida como: “Bottom-Up”. Mediante este acercamiento, se explica que ya tenemos el conocimiento de los sentidos, esto crea que los procesos mayores no sean necesarios, pero el aprendizaje se involucra en nuestras mentes según ordenemos los conceptos de texturas y formas. En contraposición a esto, se encuentra el acercamientote de construcción perceptiva: “Top-Down”. En este acercamiento, todo lo que se ha aprendido mediante los sentidos, es llevado a un nivel mayor de percepción, poniendo toda la información sensorial que se asociará con un estímulo. Aquí, las experiencias y los procesos mayores son muy importantes, ya que dan lógica y definen lo que percibimos para eventualmente poder reconocerlo. Estoy de acuerdo con la teoría de construcción perceptiva, porque gracias a nuestras experiencias podemos identificar un estímulo, y poder reconocerlo. Si no tenemos la experiencia con ese estímulo no lo vamos a reconocer ni a saber si es dañino.
Referencias:
Sternberg, R. (2006).Perception. Cognitive Psychology. (pp. 111-154) Australia: Thomnson

Cristina Cruz said...

El Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. La percepción es el proceso de reconocer, organizar y interpretar la información. Por lo tanto, el aprendizaje y la percepción son procesos que dependen uno del otro, porque para poder dar la percepción de algo debería de haber estado expuesto a esto. Dos acercamientos que explican la relación entre percepción y aprendizaje son:
 Las teorías de procesamiento “bottom-up”: la información que sensorial que tenemos, es todo lo que necesitamos para percibir cualquier cosa. Con el Bottom-Up, ya nosotros tenemos el conocimiento de los sentidos, aunque los procesos mayores no sean necesarios, pero el aprendizaje se involucra cuando en nuestras mentes tenemos los conceptos de texturas y formas, que son parte de las experiencias en la percepción.
 Las teorías de procesamiento “top-down”: todo lo que se ha aprendido mediante los sentidos, es llevado a un nivel mayor de percepción, poniendo toda la información sensorial para construir algo de un estimulo. Aquí, las experiencias y los procesos mayores son muy importantes ya que, ahora, mediante lo que percibimos no es una textura o una forma, sino un grupo de cosas complejas que solo pueden llevarse a cabo mediante la información que procesamos y llevamos para poder reconocer lo que vemos y sentimos.

Referencia:
Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology (4th ed.). Belmont, CA: Thomson.

mayra pizarro said...

Todos y cada uno de los seres humanos estamos en constante aprendizaje en cualquier contexto. Para que el aprendizaje se lleve a cabo tenemos que estar conscientes de que se requieren muchos procesos, netre ellos esta el proceso conocido como percepcion. Se define percepcion como un conjunto de procesos en el cual reconocemos, organizamos y le damos sentido a las sensaciones que percibimos en nuestro ambiente (Stenberg, 2006).

Cada percepcion que tenemos de algun estimulo de nuestro ambiente requiere aprendizaje ya que cuando vemos algun objeto por ejemplo una foto de un arbol sabemos que es un arbol porque anteriormente se nos ha inculcado desde los primeros cursos que es un arbol y cual es la imagen de un arbol, lo que hace que tengamos cierta adquisicion de aprendizaje y exista una relacion indispensable entre persepcion y aprendizaje. Mientras que si no hubiesemos tenido esa enseñan, no tuviesemos un esquema, ni memoria de donde sacar ese concepto del arbol.

Igualmente sucede con las personas. Sabemos que una persona es un ser humano por lo que se nos enseña a traves de los años, se nos enseña a como tratarlos, como verlos expresar, etc. Aqui una vez mas podemos ver que para que la percepcion se de , tiene que haber cierto aprendizaje previo que nos ayude a captar y entender lo que estamos viendo, en otras palabras darle sentido a lo que estamos viendo. Sin duda el aprendizaje y la percepcion van de la mano porque para percibir hay que interpretar y cuando se interpreta se aprende.

Referencia:
Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology 4th ed. Belmont, CA: Thomson,pp 111-112.

Anonymous said...

En el diario vivir se observa que los procesos cognitivos se relacionan unos con otros. No se puede desligar la atención de la percepción; el que se le preste atención a un estímulo en particular puede influenciar mucho en cómo se percibe ese estímulo. Así mismo, no es posible separar el aprendizaje de la inteligencia; si el individuo no aprende de su entorno no se le considera inteligente. Además, la percepción no puede alejarse del aprendizaje; lo que se aprende se ve reflejado en la manera en que se percibe un estímulo, mientras que si hay problemas al percibir un estímulo probablemente los habrá aprendiendo. Por ejemplo, se haría más fácil percibir un objeto al cual ya se ha estado expuesto. Así, si vemos un vaso lleno de un líquido de color blanco lo percibiremos como un vaso de leche, aunque tal vez sólo sea un vaso con pega y poco de agua preparado para hacer alguna manualidad. Esto es porque nos enseñaron en el preescolar una lámina de un vaso con un líquido blanco representando un vaso de leche.

Existen 2 teorías que explican mejor la relación mencionada.

La primera es conocida como percepción directa (“Bottom-Up”): esta se enfoca primeramente en los sentidos. Esta teoría (traída por Gibson) dice que todo lo que se necesita para percibir cualquier cosa es el conjunto de información en los receptores sensoriales, incluyendo el contexto sensorial (Sternberg, 2006). Además, de esta teoría parten 4 acercamientos: teoría de plantillas (dice que pareamos lo que vemos con unan plantillas que tenemos en nuestra mente, estas deben parear perfectamente), teoría de prototipos (pareamos lo que vemos con algo similar a ello que ya tenemos en la mente, este no tiene que parear perfectamente), teoría de características (dice que pareamos lo que vemos con aquello que contiene el mayoría de las características similares a lo que tenemos en nuestra mente), teoría de descripción-estructural (dice que podemos reconocer objetos observando los bordes de los objetos y descomponiéndolos. A través de estas teorías podemos ver como lo que hemos aprendido influyen en cómo vamos a percibir algo.

La segunda es el constructivismo (“Top-Down”): esta se enfoca primeramente en el contexto del estímulo. El individuo construye la percepción. Esta es conocida también como percepción inteligente ya que enfatiza en el rol del aprendizaje en la percepción. Dice que el mundo afecta la percepción, mientras la percepción forma el mundo. Además, afirma que la percepción está basada en 3 cosas: las sensaciones, el conocimiento en la memoria y lo que inferimos inconscientemente.

Por otra parte, el asociacionismo, aunque no es muy enfocado en el libro de texto, realmente tiene mucha influencia en la percepción y también ayuda a entender y explicar la relación entre percepción y aprendizaje. Cuando podemos asociar algo que hemos aprendido con un estimulo actual se hace más fácil percibirlo y si no pues de alguna manera esa asociación va a afectar la percepción del estímulo actual. Ya sea que la asociación es equivocada o correcta va a influenciar como percibimos el estímulo actual.

Referencias

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology. (4th ed). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

dmontalvo

Anonymous said...

En el diario vivir se observa que los procesos cognitivos se relacionan unos con otros. No se puede desligar la atención de la percepción; el que se le preste atención a un estímulo en particular puede influenciar mucho en cómo se percibe ese estímulo. Así mismo, no es posible separar el aprendizaje de la inteligencia; si el individuo no aprende de su entorno no se le considera inteligente. Además, la percepción no puede alejarse del aprendizaje; lo que se aprende se ve reflejado en la manera en que se percibe un estímulo, mientras que si hay problemas al percibir un estímulo probablemente los habrá aprendiendo. Por ejemplo, se haría más fácil percibir un objeto al cual ya se ha estado expuesto. Así, si vemos un vaso lleno de un líquido de color blanco lo percibiremos como un vaso de leche, aunque tal vez sólo sea un vaso con pega y poco de agua preparado para hacer alguna manualidad. Esto es porque nos enseñaron en el preescolar una lámina de un vaso con un líquido blanco representando un vaso de leche.

Existen 2 teorías que explican mejor la relación mencionada.

La primera es conocida como percepción directa (“Bottom-Up”): esta se enfoca primeramente en los sentidos. Esta teoría (traída por Gibson) dice que todo lo que se necesita para percibir cualquier cosa es el conjunto de información en los receptores sensoriales, incluyendo el contexto sensorial (Sternberg, 2006). Además, de esta teoría parten 4 acercamientos: teoría de plantillas (dice que pareamos lo que vemos con unan plantillas que tenemos en nuestra mente, estas deben parear perfectamente), teoría de prototipos (pareamos lo que vemos con algo similar a ello que ya tenemos en la mente, este no tiene que parear perfectamente), teoría de características (dice que pareamos lo que vemos con aquello que contiene el mayoría de las características similares a lo que tenemos en nuestra mente), teoría de descripción-estructural (dice que podemos reconocer objetos observando los bordes de los objetos y descomponiéndolos. A través de estas teorías podemos ver como lo que hemos aprendido influyen en cómo vamos a percibir algo.

La segunda es el constructivismo (“Top-Down”): esta se enfoca primeramente en el contexto del estímulo. El individuo construye la percepción. Esta es conocida también como percepción inteligente ya que enfatiza en el rol del aprendizaje en la percepción. Dice que el mundo afecta la percepción, mientras la percepción forma el mundo. Además, afirma que la percepción está basada en 3 cosas: las sensaciones, el conocimiento en la memoria y lo que inferimos inconscientemente.

Por otra parte, el asociacionismo, aunque no es muy enfocado en el libro de texto, realmente tiene mucha influencia en la percepción y también ayuda a entender y explicar la relación entre percepción y aprendizaje. Cuando podemos asociar algo que hemos aprendido con un estimulo actual se hace más fácil percibirlo y si no pues de alguna manera esa asociación va a afectar la percepción del estímulo actual. Ya sea que la asociación es equivocada o correcta va a influenciar como percibimos el estímulo actual.

Referencias

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology. (4th ed). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

dmontalvo

Deborah Loperena said...

El aprendizaje y la percepción, al igual que otros procesos cognitivos, van de la mano. Primeramente, podemos describir el aprendizaje como el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza (Wikipedia, 2008). Por otro lado, la percepción es una serie de procesos por el cual reconocemos, organizamos y crea sentido de las sensaciones que recibimos del estimulo ambiental (Sternberg, 2006). Ambos se complementan para que el ser humano tenga mejor control sobre su vida y nos podamos entender mucho mejor entre nosotros mismos. Para explicar mejor que ambos procesos se relacionan, podemos mencionar dos acercamientos. El primer acercamiento teórico es el “bottom-up theories” donde se basan en la data sensorial de los estímulos perceptuales. En otras palabras, se basan en los estímulos físicos o los patrones observables. Aquí, toda la información que necesitamos para poder percibir, está en nuestro input sensorial el cual recibimos y no tenemos que estar expuestos anteriormente o tener conocimiento adicional, para poder reconocer lo que es. Aun así, tuvimos que aprender anteriormente, sobre algo relacionado para poder identificar el estimulo. También aprenderemos el estimulo para un encuentro futuro.
Por otro lado, tenemos el acercamiento conocido como “top-down”, donde el individuo construye el estimulo percibido. Para poder construir el estimulo, se necesita tener conocimiento previo, información contextual e información sensorial. Aquí podemos ver que el aprendizaje juega un papel importante, ya se utiliza información aprendida para construir la percepción. Hoy día es más aceptado que ambas teorías funcionen juntas, ya que se complementan una a la otra.

Referencias:

Aprendizaje. Retrieved March 31, 2008, from http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

Sternberg, Robert J. (2006). Perception. Cognitive Psychology, 4,111-154.

dloperena086

Francheska Pacheco said...

La percepcion y el aprendizaje son dos cosas qe estan estrechamente ligadas. El aprendizaje se define como la capacidad para poder aprender de nuestras experiencias: mientras que la percepcion se define como la el proceso o la habilidad de reconocer, organizar e interpreatr esa informacion o ese estimulo al que estamos siendo expuestos. Nuestras percepciones estan influenciadas y determinadas por las experiencias previas y por las conocimientos y esquemas que poseemos.
Por ejemplo para que hoy dia podamos saber lo que es el sol alguien tuvo que habernos inculcado esa creencia, ese conocimiento. Si esto no hubiese sucedido, el sol seria para nosotros una luz amarilla y resplandeciente el lo que llamamos cielo. Otro ejemplo seria el poder reconocer a nuestros padres. Los amamos, los valoramos y los reconocemos porque desde pequenos se nos ha inculcado que ellos no aman y que son las personas que nos dieron la vida. Sin este conocimento o esta creencia, nuestros padres podrian ser cualquier persona qeu fuese mayor a nosotros. No buscariamos cualidades y compromisos, solamente nos dejariamos llevar por la logica de que deben ser mayores que nosotros.

Unknown said...

Como personas necesitamos de diversas funciones de nuestro cerebro para poder realizar las tareas diarias. Siendo los procesos cognitivos de suma importancia para realizacion de estas tareas pero entre estos procesos conoceremos el aprendizaje y la percepcion. El aprendizaje es el proceso de adquisicion de conocimiento, habilidades, actitudes o valores a traves del estudio, la experiencia o la ensenanza (Wikipedia, 2008). Mientras que la percepcion es una serie de procesos por el cual reconocemos, organizamos y creamos sentido de las sensaciones que recibimos de los estimulos del medio ambiente(Sternberg, 2006). Podemos darnos cuenta como una se encuentra relaciona con otra debido a el aprendizaje nos expone a la adquisicion de conocimiento y la persepcion nos demuestra el proceso de reconocer y organizar las sensaciones. La teoria de prototipo "prototype theories" es el porceso en donde un objeto o un patron de objeto que se integran a una clase. Este nos demuestra la forma que utilizamos para configurar. La teoria de "Feature theories" en donde combinamos patrones de funcion en nuestra memoria en lugar de realizar un prototipo. En estas dos teoria vemos como la persepcion y el aprendizaje se utilizan constantemente y simultaneamente en nuestro diario vivir.

Sternberg, Robert J. (2006). Perception. Cognitive Psychology, 4,111-154.

Yadirelys Hernández said...

La percepción, según el libro de texto, Cognitive Psychology, por Sternberg, nos explica que es la habilidad para detectar, e interpretar información sensorial. Además, explica que es un proceso por el cual reconocemos, organizamos y le damos sentido a las sensaciones sensoriales que recibimos de estímulos del ambiente por medio de las experiencias. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
La percepción y el aprendizaje se relacionan mucho ya que son procesos similares. En ambos procesos vemos como está envuelto el concepto: experiencia. Por lo que cuando tenemos la percepción interpretamos los estímulos y es a través de la experiencia obtenemos el aprendizaje. La forma en cómo interpretamos el mundo por medio de los estímulos que este posee es una de las diferentes maneras de adquirir conocimiento.
Teoría de percepción directa (bottom-up) Guiados por los estímulos, adquirimos conocimiento y organizamos los que ya tenemos en la memoria. James Gibson (quien se cuestiono el proceso el asociacionismo de lo que percibimos y lo que tenemos ya almacenado en nuestras mentes) nos define claramente este proceso por cuatro teorías que además de explicar la percepción, explica como es que aprendemos (reconocimiento de estímulos)
Teoria Constructivista (top-down) Usamos los procesos cognitivos de altos niveles, experiencias previas y expectativas para crear nuevos conceptos. Adicional a esto, existe lo que se llama “Aprendizaje perceptual” que según Eleanor Gibson, incluye el mejoramiento en percepción como función de la experiencia y el aprendizaje y adquisición de conocimiento como una función de cambios en percepción.


Referencias:
Sternberg, R. (2006).Perception. Cognitive Psychology. (pp. 111-154) Australia: Thomson


yhernandez086

Cristy M. said...

El aprendizaje y la percepción son dos conceptos que están muy ligados. Las personas adquieren conocimiento por medio de sus experiencias y las experiencias son percepciones sensoriales. Nuestra percepción se verá afectada por la manera en que interpretemos dichos estímulos percibidos por nuestros sentidos. A su vez el aprendizaje afecta nuestra manera de percibir tales estímulos. Uno de los enfoques que podemos mencionar es el de “Bottom Up”. En este acercamiento podemos ver que utilizamos la asociación y patrones, y que en la percepción directa no necesitamos procesos cognitivos complejos para mediar entre las experiencias sensoriales y nuestra percepción. En este podemos ver que el aprendizaje es llevado a cabo por el pareo de patrones o esquemas que poseemos de experiencias previas o si no acomodándolos. Otro enfoque los es el “Top Down” donde podemos ver que el conocimiento se construye y a su vez la percepción, donde también se utilizan otras fuentes además de las sensoriales. En este se señala que la percepción y el medioambiente se afectan mutuamente. De aquí el aprendizaje se da y a su vez la percepción moldea ese aprendizaje y el conocimiento previo nos ayuda a moldear nuestra percepción creando así el conocimiento nuevo.

alexgotay said...

La percepcion es la habilidad para detectar e interpretar informacion sensorial, estimulos. Por tal razon la percepcion y el aprendizaje van ligados uno del otro. Muchas veces para poder interpretar algo correctamente debemos de haber estado expuesto a ese estimulo anteriormente.
La teoria de "bottom-up" nos dice que las caracteristicas fisicas del estimulo son las que nos llevan a interpretarlo correctamente (realismo). Esta teoria no requiere una exposicion previa del estimulo para poder interpretarlo. Mientras que las teoria "top-down" nos dice que nuestros pensamientos, espectativas o lo que sabemos es lo que influencian la percepcion. Esta teoria necesita que el sujeto haya estado expuesto previamente al estimulo para que este lo pueda interpretar.

Stenberg, R. (2006). Cognitive Psychology. 4th ed. Belmont, CA: Thomson.

agotay

Unknown said...

Por medio de la percepción reconocemos, organizamos y le damos sentido a las sensaciones que recibimos del ambiente (Stenberg,2006). Mientras que el aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del estudio, la experiencia o la enseñanza. La percepción esta enlazada al aprendizaje ya que al percibir las situaciones que nos rodean vamos adquiriendo (aprendiendo) destrezas necesarias para nuestro desarrollo personal.
Existen dos acercamientos que explican esta relación: el “top-down” o percepción constructiva y el “bottom-up” o percepción directa. La percepción constructiva señala que el individuo construye el estimulo percibido a partir de conocimiento previo, información sobre el contexto y sensorial (Stenberg,2006). Por otra parte el enfoque del “bottom-up” se basa en que la información que necesitamos percibir esta en nuestra entrada sensorial que recibimos a partir del ambiente(Stenberg,2006).
Enlazando estos dos enfoques se puede determinar que la percepción si toma parte dentro del aprendizaje, ambos procesos están unidos pues el percibir experiencias, objetos y personas nos lleva posteriormente al aprendizaje.

Sternberg, R. (2006).Perception. Cognitive Psychology. (pp. 111-154) Australia: Thomnson
ggarcia086

Unknown said...

La percepcion y el aprendizaje son procesos cognitivos de suma importancia para el desarrollo del individuo en todas las areas posibles. La percepcion nos permite asociar o relacionar el estimulo que se recibe del ambiente con ideas, figuras y conceptos obtenidos previamente. Por tanto, el aprendizaje es necesario en el proceso de percepcion. Es gracias a los esquemas, experiencias previas y al aprendizaje que podemos ubicar con facilidad las respuestas que identifiquen las representaciones o estimulos que recibimos y percibimos del ambiente.

svazquez

Maria Acevedo said...

La percepcion es el proceso cognitivo de interpretar lo que persiven nuestros sentidos. Se trata de reconocer, organizar para luego hacer una interpretacion de un estimulo por lo cual luego se toma una accion. Claro esta, si se va a tratar de reconocer algo, se debe buscar en la memoria un conocimiento previo para asi poder organizarlo en uno de los muchos esquemas que a cierta edad ya hemos creado. Todos esos esquemas se forman por medio del aprendizaje. Pero el aprendizaje conlleva a su vez la capacidad de percepcion de nueva informacion para poder crear nuevas carpetas de informacion aprendida, las cuales estan guardadas en la memoria. Si no pudieramos percibir, jamas seriamos capaces de aprender nada. Seria como si por nuestra mente pasara la informacion sin la capacidad de ser retenida por falta de entendimiento. Esto ocurre cuando se estudia para un examen un dia antes y luego no sabes nada ya que "embotellaste" informacion sin tratar de entenderla, olvidando asi la informacion que era destinada a ser aprendida. Esto crea asi una interdependencia entre ambos procesos.
Hay argumentos que respaldan esto. Por ejemplo tenemos las template theories, donde podemos reconocer un patron al compararlo con un set de templates, que son modelos altamente detallados para patrones que potencialmente podemos reconocer. (Sternberg, 2006).Esto nos dice que nos basamos de lo aprendido para interpretar esa serie de patrones.
Por otro lado, tenemos “Top-Down”. En este acercamiento, lo que es aprendido mediante los sentidos, es llevado a un nivel mayor de percepción (Sterberg, 2006). Nos explica como la percepcion nos lleva a nuevo conocimiento; afirmando asi que la percepcion y el aprendizaje conllevan una relacion interdependiente.

Referencias
Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology (4th ed.). Belmont, CA: Thomson.

macevedo

Antonio L. Romaguera said...

Cada dia de nuestras vidas estamos expuestos a una gran variedad de estimulos algunos de los cuales los vemos a cada rato y otros menos a menudo. El percibir un objeto o un lugar o un sentimiento se da como interpretación de la combinación de estímulos a los que estamos siendo expuestos. Este proceso involucra el aprendizaje y es explicado por dos teorías.
La primera es la teoría Bottom-up la cual dice que nosotros tenemos la información sobre las diferentes texturas, formas y apariencias que tienen los objetos. Esta teoría dice que los procesos de mayor complejidad no ocurren.
La segunda teoría pertenece a la corriente constructivista y es la de Top-Down. La misma dice que nosotros tenemos schemas ya desarrollados sobre la información que obtenemos con nuestros sentidos y esta información es luego interpretada mediante los procesos mayores que incluyen el no solo observar los colores las formas y las caracteristicas de un objeto como cosas apartes sino que se ven como un completo. Así las dos teorías explican la manera en que el aprendizaje es involucrado en el proceso de la percepción.

Harry Miranda said...

Recordando la discusión de la clase introductoria de percepción, debemos primero definir que la percepción es la interpretación de los estímulos sensoriales. Por lo tanto estos estímulos son imprescindibles para el aprendizaje. Pues es mediante el aprendizaje que podemos adaptarnos a nuestro ambiente natural y social. Es mediante los sentidos que logramos obtener nuestras propias percepciones o interpretaciones de una realidad común. Así que si evaluamos hasta que punto ambos conceptos van de la mano se puede decir que sin la percepción no puede haber aprendizaje, sin embargo las personas pueden llegar a percibir y no necesariamente a aprender.
Dos acercamientos que explican la relación entre percepción aprendizaje son el “bottom up theory” y “top-down theory”. El primero toma en cuenta el estímulo físico o patrón observable que uno percibe mediante lo sensorial y el segundo es el que envuelve el conocimiento ya adquirido y como lo usamos para percibir los estímulos nuevos.

Unknown said...

Se conoce a la percepción como un grupo de procesos que en los cuales podemos reconocer, organizar y dar sentido a lo que nos rodea. Por medio de nuestros sentidos es que comenzamos a percibir lo que nos rodea. Me refiero de alguna u otra forma tenemos que utilizar los ojos, la nariz, la boca, los oídos y nuestras manos para poder aprender, reconocer, organizar y que hagan sentido las cosas en nuestras vidas. De primera intensión cuando éramos pequeños nuestros padres nos ensenaban, lo que era una silla por que nos la mostraba, como era un ladrido de un perro, nos daban una fruta para que la saboreáramos, nos daba una flor para que disfrutáramos su olor o nos daban plastilina para que hiciéramos las diferentes formas o sintiéramos esa textura. Esta información se graba en nuestra memoria y es muy probable que al volver a ver una silla la vamos a reconocer, cuando escuchemos un ladrido ya sabremos que era un perro, al saborear la fruta recordaremos cual era y así sucesivamente. De esta forma es que comenzamos a aprender, reconocer, organizar nuestros conocimientos y también que ya dentro de nuestro conocimiento tenga sentido. Por medio de la repetición de estímulos, lo que quiero decir es que las personas tienen que expuestas a percibir diferentes tipos de estímulos como los antes mencionados para poder interpretar la información y de esta forma ser aprendida por al persona.Esto es lo que puedo entender acerca de la gran relación que hay entre la percepción y el aprendizaje.

I.lopez

Anonymous said...

Los conceptos de percepción y aprendizaje están estrechamente relacionados. Primeramente definimos la percepción como la interpretación de todos aquellos estímulos que nos rodean y que solo el aprendizaje se da a través de la contruccion de esquemas o modificación de los mismos. Dos teoría que no pueden explicar estos procesos son las de Bottom-up y Top-down. La primera toeria se refiere al proceso en cual podemos definir texturas, colores, patrones pero no ocurren los procesos de mayor complejidad. La segunda teoría es la que no explica la forma en la que podemos percibir los estímulos del ambiente que nos rodea. Finalmente podemos decir que mientras no recibamos los estímulos, no analizamos esos estímulos y percibimos lo que sucede el aprendizaje no se puede dar.

stellachristine said...

El cerebro del ser humano se encuentra en constantes procesoscognitivos ya sean de memoria, atención, percepción o aprendizaje. Aunque procesos mentales como la percepción y el aprendizaje son unos completamente diferentes y apartes, se puede decir que “van de la mano” en cuanto al desarrollo cognoscitivo de la persona. Percepción se define como el proceso y habilidad de reconocer, organizar e interpretar la información. En el aprendizaje adquirimos conocimientos, habilidades, actitudes o valores a través del ambiente, las experiencias y la enseñanza de estudios. Estos estímulos sensoriales son los que aprendemos a traves de la percepcion.
Existen don teorías relacionades a la relacion del aprendizaje con la percepcion en el ser humano. La primera teoría es la de “Bottom-Up” de Gibson. Esta nos señala que la información que percibimos o que eventualmente necesitamos percibir está en la entrada sensorial que recibe el ser humano a partir del ambiente y otras experiencias que ya existe en el conocimiento de los sentidos(Stenberg,2006). En la “Top Down Theory” todo lo que se ha aprendido mediante los sentidos es traído a un nivel de mayor percepción donde se coloca toda la información sensorial construirá un estimulo. Según esta teoría las experiencias y los procesos mayores son de suma importancia ya que lo que ahora podemos percibir no es una textura o una forma, sino un grupo de cosas complejas que se pueden realizar unicamente a traves de la información que procesamos y llevamos para poder reconocer lo que vemos y sentimos. Nos explica que las sensaciones, el conocimiento en la memoria y lo que inferimos inconscientemente son las bases principales de la percepción. (Sternberg, 2006)

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology. (4th ed). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

Stella Christine

ncarvajal076 said...

Los procesos cognitivos se relacionan unos con otros. El proceso de aprendizaje se relaciona con varios procesos cognitivos y uno de ellos es la percepción. El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos o habilidades a través de la experiencia o la enseñanza. La percepción es un conjunto de procesos donde reconocemos, organizamos y le damos sentido a los estímulos del ambiente. Sin el proceso de aprendizaje no se podría dar sentido a las cosas que percibimos. Para poder reconocer o dar sentido a un estimulo tiene que haber una previa experiencia o enseñanza (aprendizaje). Además, al percibir estímulos del ambiente vamos adquiriendo conocimientos (aprendiendo) que nos ayudan en el desarrollo personal. Existen dos teorías que nos explican acerca de esta relación: “bottom-up theories” y “top-down theories”. La teoría “bottom-up” nos explica que primero se considera el estimulo físico o el patrón observable que se percibe mediante los sentidos. Esto explica que para percibir algo, los procesos cognitivos mayores no son necesarios. Esta teoría se relaciona con aprendizaje al organizar los conceptos que se perciben. Por el contrario, la teoría “top-down” explica que el conocimiento previo y las expectaciones influencian la percepción. En otras palabras, para poder reconocer el estimulo se necesita conocimiento previo o experiencias. Aquí el aprendizaje juega un papel muy importante para la percepción ya que mediante lo aprendido se llega a la percepción del nuevo estimulo.

Michael Román said...

La percepción es la serie de procesos por los cuales reconocemos, organizamos y hacemos sentido de las sensaciones que recibimos de los estímulos del ambiente. Esta también, es el primero de los procesos cognitivos en el cual captamos la información de nuestro entorno y la utilizamos para darle significado a este. Si tomamos en cuenta esta definición de percepción, podemos inferir que ésta está estrechamente ligada al aprendizaje. Hay varias teorías que buscan explicar esta relación. Dos de los acercamientos principales son los de Percepción Directa (“Bottom-Up”) y el de Percepción Constructivista (“Top-down”). En el acercamiento de Percepción Directa se toma en consideración que objetos en el ambiente imparten información que es captada por los medios sensoriales, lo cual lleva a la identificación internalizada de tal información. La Percepción Directa ve el aprendizaje como un proceso separado y, hasta cierta manera, secuencial de la percepción. Este tipo de percepción toma una corriente empírica, ya que la percepción y la inteligencia está dada a lo que nosotros captamos a través de nuestros sentidos; en este punto es materialista. El otro acercamiento es el de Percepción Constructivista. En este las personas tienen lo que se llama “percepción inteligente”, la cual nos dice que los pensamientos de alta jerarquía juegan un papel importante en la percepción. La percepción de los estímulos sensoriales está atada a lo que ya sabemos de antemano, lo cual implica que mientras estamos percibiendo estamos aprendiendo y mientras aprendemos estamos captando. Este acercamiento tiene sus raíces en la filosofía idealista del A priori /a posteriori de Immanuel Kant, la cual ve que la percepción está sujeta a conceptos que están a priori (conceptos que son universalmente constantes y ciertos) los cuales luego son interpretados a posteriori (lo que nosotros percibimos, aplicamos e internalizamos de lo que se nos presenta de manera empírica, o sea, de nuestros sentidos).

Referencias:

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology (4th ed.). Belmont, CA: Thomson.

rrijo086 said...

Si partimos desde la definición, entendemos por percepción como el conjunto de procesos por los cuales reconocemos, organizamos y hacemos sentido de las sensaciones que recibimos de los estímulos en nuestro entorno (Stemberg, 2006). Solamente con leer la definición, nos podemos percatar que la percepción y el aprendizaje están estrechamente relacionados. Cada individuo, responde de manera distinta a cualquier estímulo, por lo tanto su aprendizaje va a depender de lo que interprete y perciba. La percepción envuelve muchas características del estimulo, como forma, tamaño, distancia, y otras. También envuelve la forma en que organizamos los estímulos visuales en grupos coherentes. Esto nos lo explica el acercamiento estructuralista Gestalt.

Los acercamientos “bottom-up” y “top down” nos pueden ayudar a entender como aprendemos mediante lo que percibimos. Para Gibson el arraigo de información que reciben nuestros receptores sensoriales, incluyendo el contexto, es todo lo que necesitamos para percibir algo. Si un niño se quema al tocar una olla extremadamente caliente, es muy probable que aprenda que eso duele y no lo repita. ¿Cómo podemos entender y explicar su aprendizaje? Simplemente, analizando los estímulos sensoriales que recibió. Desde un acercamiento bottom up, el niño va a llegar a la conclusión de que la olla es el objeto que lo quemó y ya. Puede que al ver una olla no la toque aunque esté a temperatura ambiente. Ahora bien, desde el punto de vista “”top down” el niño pudo haber visto humo o llamas, olor a quemado o tal vez. ha oído alguna explosión, al tocarlo y sentir el calor y el dolor posterior a la quemadura. El niño ya estuvo expuesto a los estímulos mencionados y los va a reconocer e interpretar para no volverse a quemar. Es increíble las numerosas formas en las que podemos estudiar el aprendizaje. Algo que puedo asegurar es que el aprendizaje no se puede llevar a cabo sin percepción. Por eso es que popularmente escuchamos “nadie escarmienta por cabeza ajena”, en otras palabras si no percibimos no aprendemos.

Referencia:

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive Psychology (4th ed.). Belmont, CA: Thomson.

Gisi said...

La percepcion y el aprendizaje tienenn unan relacion muy estrecha entre ambas. El aprendizaje de cada persona afecta la percepcion que tiene. Al igual que la forma en la que percibimos nuestro alrededor afecta la forma en la que aprendemos (Martinez, I., 2008). Dos acercamientos entre el aprendizaje y la percepcion son: "Constructive-perception" y "Direct-perception". El acercamiento constructivista menciona que la persona construye un entendimiento cognitivo del estimulo. El tamano y la forma de nuestra percepcion indica que nuestros procesos cognitivos mas altos estan trabajando durante la percepcion. El acercamiento directo menciona que se necesita muy poco de los procesos complejos para poder completar la percepcion, ya que esta solo ocurre simple y directamente. Individualmente los acercamientos no obtienen tanta informacion como cuando se unen ambos. Se adquiere tanto los procesos cognitivos y los procesos sensoriales que estan presente en la percepcion.
REFERENCIAS:
Sternberg, R. (2006) Cognitive psycology. (4th ed.)

Martinez, I.
sepiensa.org.mx

galicea

Petra Meedt said...

From the point of view of intelligent perception, a top-down theory, our perception is mainly a constructivist process by which we recognize and organize incoming stimuli from our environment. In this way, our acquired expectations and cognitions will shape the world we perceive by creating personal meaning over neutral stimuli. This theory emphazises the active role that each individual has in actually creating sense, meaning and ultimately reality.
On the contrary, an extreme bottom-up approach would give little importance to learning when trying to explain how our perception works as this approach does not allow for past experiences to have any effect on our sensory data processing abilities.

Reference:
Sternberg, R.J. (2006). Cognitive Psychology. Belmont, CA: Thomson.

Unknown said...

En cuanto al enlace de la educación respecto a la percepcion, hay mucho en comun entre estos porque se correlacionan intrinsicamente. Dependiendo en la manera en que nosotros seamos capaces de percibir los distintos estimulos a los que estemos expuestos a traves de nuestra vida sera la manera en la cual nos desarrollemos en nuestro ambiente, y en base a eso se formara toda nuestra vida. Desde la niñez, la manera en que decidimos reaccionar a lo que el mundo nos presenta esta fuertemente ligado a la manera en que4 hemos internalizado las diferemntes experiencias vividas. Aun si dos o mas niños/as estuviesen expuestos a los mismos estimulos desde su nacimiento, su percepcion individual es lo que los llevara a ser diferentes uno del otro. Sin embargo no solo la percepcion es el factor clave, sino que esta junto con otros procesos cognitivos (pemnsamiento, educacion, habituacion, aprendizaje...) se enlazan para proveernos el estatus en el que nos encontramos hoy;pero ciertamente la percepcion juega un papel clave en todo proceso mental superior.

Referencia:

Sternberg, R. J. (2006). Cognitive psychology. (4th ed). Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

crodriguez said...

El aprendizaje y la percepción son dos procesos interrelacionados. Esto se debe a que el proceso de adquirir información, habilidades a través del estudio o las experiencias es necesario para poder reconocer o interpretar algún estimulo del ambiente. La percepción es la capacidad para reconocer o interpretar estos estímulos.

Se han propuesto dos teorías las cuales explican la relación entre aprendizaje y percepción, las teorías de procesamiento “bottom-up” y las teorías de procesamiento “top-down”. La teoría de procesamiento “bottom-up” propone que el aprendizaje involucra el tener en nuestras mentes los conceptos de texturas y formas, los cuales son posibles debido al conocimiento de los sentidos que ya tenemos. La información sensorial es todo lo que necesitamos para percibir todo lo que hay en nuestro ambiente. Por otro lado la teoría de “top-down” nos explica que todo lo aprendido mediante los sentidos es llevado a un nivel mayor de percepción, utilizando toda la percepción para así crear un estimulo. Esta explica que lo que percibimos no esta dado por la forma o la textura de las cosas si no que por un conjunto de estímulos los cuales procesamos para poder reconocer lo que nos rodea.